Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No permitiremos que empresas lleguen a dañar nuestro medio ambiente: Zairick

SEDECOP rechaza cualquier actividad económica capaz de dañar a la entidad y de romper la Ley, como el caso de mineras

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 25/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"No vamos a permitir que ninguna empresa venga a dañar nuestro medio ambiente", advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) Alejandro Zairick Morante, en alusión a los proyectos de extracción de minerales a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero.

En entrevista posterior a su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo en el parque "Los Berros", el funcionario insistió en que sin distinción de giros la SEDECOP rechaza cualquier actividad económica capaz de dañar a la entidad y de romper la Ley.

No obstante, evitó posicionar a la Secretaría en una total negativa.



"Si realmente rompe la Ley y lo determinan los expertos, seguramente no vendrá, (...) los expertos deben establecer las afectaciones que produciría una empresa como estas", agregó.

Rechazó que la SEDECOP privilegie la generación de empleos por encima del daño al medio ambiente, con la minería a cielo abierto.

"Antes que nada está el medio ambiente y nosotros como Gobierno lo hemos defendido y lo vamos a seguir haciendo. No vamos a permitir que ninguna empresa venga a dañar nuestro medio ambiente", enfatizó.



Destacó un acercamiento de la Secretaría con los pobladores de la franja de Alto Lucero y Actopan, aunque advirtió que un primer paso es determinar las posibles afectaciones con la operación de la minera.

En un tema aparte negó el inminente cierre de un 80 por ciento de las empresas locales antes del término de este año, debido a la falta de actividad económica.

"Yo veo muy aventurada una declaración de esa naturaleza, ¿de dónde sacan sus números? Nosotros nos basamos en cifras reales y estadísticas y en la experiencia que hemos tenido en los últimos meses", concluyó.