Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No podemos adivinar o acusar sin pruebas, dice Gobernador sobre “narcopartidos”

- Sólo queda advertir a alcaldes y funcionarios que no se entreguen al crimen, afirma

- No podemos adivinar a quién convencen con “cañonazos” de dinero

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado sólo puede advertir a los partidos políticos que no permitan que presuntos delincuentes sean postulados a un cargo de elección popular, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al ser cuestionado sobre si habría “narcopartidos” en Veracruz para que el crimen organizado ingrese a la política.

Y es que el pasado 31 de diciembre, fue ultimado a balazos el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, quien llegó al cargo con el partido Fuerza por México. Derivado de las investigaciones, se informó que mantenía relación con un grupo criminal.

Además, apenas este domingo fue ejecutado junto a su familia Fernando Pérez Vega, alias “El Pino” o “R15”, jefe de plaza en El Espinal que llegó a ser postulado por el mismo partido para contender por la Alcaldía de Coxquihui en 2021. Incluso, Pérez Vega regresaba de un evento de dicho instituto cuando fue interceptado por sicarios.

En marzo de 2021 se detuvo a Ramón Ortiz, líder de la CATEM en el sur del Estado y también simpatizante de Fuerza por México, dirigido en Veracruz por Eduardo “Tato” Vega Yunes, quien aparentemente mantenía una cercana relación con Fernando Pérez Vega, según sus múltiples fotografía en redes sociales.

Al respecto, el Gobernador refirió que sólo se puede advertir a los partidos políticos que no permitan el ingreso de posibles criminales a sus filas, tal como lo hizo desde el inicio de su administración.

“Advertir, yo lo dije desde aquí muy a tiempo, advertirle a todos que cuidaran eso, que aquí no iba a ver complicidades, sean del partido que sean. Que si alguien cometía un delito o caía en la carpeta de investigación, pues lo sentimos mucho, ante la justicia”.

García Jiménez explicó que no se puede acusar sin pruebas que los partidos políticos estén inmiscuidos con personajes la delincuencia, por lo que sólo queda advertir a alcaldes y funcionarios que no se entreguen al crimen.

“Antes se apalabraban, negociaban con la justicia, aquí pues no, porque fue un reclamo de la sociedad y nos comprometimos a que eso ya no volvería a pasar y por eso ahora se detienen y ya quien los admite ya tendrá que explicar, vuelvo a insistir, tampoco puedes andar acusando sin pruebas a todo mundo, por eso se inicia en una carpeta, se hacen las investigaciones correspondientes y si hay pruebas se lleva ante un juez”, dijo.

En conferencia de prensa de este martes, fue cuestionado respecto a la búsqueda de Fernando López Vega por la candidatura de MORENA. la cual le fue denegada.

Asimismo, de la fotografía que circula en redes sociales donde García Jiménez aparece con el hoy finado presunto líder criminal, a lo que aclaró que en ese momento no se tenía conocimiento concreto de sus actividades delictivas.

“No podemos adivinar o acusar sin pruebas”, reiteró.

El Gobernador recordó que por ello el llamado que desde un principio hizo a los partidos y posteriormente a los alcaldes electos, fue de no permitir que la delincuencia se inmiscuyera en las administraciones, pues estas luego se quieren repartir el Ayuntamiento sin dejar operar.

“No podemos adivinar a quién convencen o quien se deja convencer, porque les han de tirar los cañonazos fuertes”, dijo en clara alusión a que esos posibles delincuentes otorgan fuertes cantidades de dinero a los partidos para ingresar a las candidaturas.

Al respecto, comentó que no se puede adivinar que un alcalde se “apalabra” con secuestradores y forma parte del encubierto que les hacen, “pero lo sentimos mucho, iniciada una carpeta de investigación con pruebas contundentes, tras él; ya no es como antes, sea regidor o lo que sea”, sostuvo al agregar que en tiempos atrás, si era de la conveniencia del gobierno y de los que se apalabraban para sumar votos, a esos se les perdonaba.

Al reiterar que así se negociaba con la justicia, aseguró que el compromiso de su gobierno con la sociedad fue que eso ya no volvería a pasar.