Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No podemos seguir como de las democracias más caras a nivel electoral: Consejero

- OPLEs duplican funciones y gastos, por ello deben desaparecer: Juan Manuel Vázquez Barajas

- Cuestionó que si en 2019 hay elecciones en 6 entidades, ¿qué hacen los otros 26 órganos que no tienen elecciones?

- Sugirió también analizar la reducción del número de consejeros del INE y de distritos electorales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com

“No podemos seguir siendo una de las democracias más caras a nivel electoral”, expresó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, al admitir que es necesario eliminar los órganos electorales locales.

“No por trabajar en un OPLE hay que salir a defender la sobrevivencia de los OPLES; sí es necesario un análisis por la duplicidad de funciones con el INE”, asentó durante el programa Entre-Vistas por TeleClic.tv.

En este sentido, explicó que pocos países tienen este nivel de gasto electoral como México, “es una realidad”.



Al respecto, señaló que habiendo o no OPLES se debe revisar si hay que gastar en democracia electoral pragmática, porque es una gran cantidad de dinero a nivel nacional lo que se invierte en ello.

El INE técnicamente, dijo, puede organizar las elecciones pero se debe realizar una transformación de procedimiento interna.

Aún faltan muchas cosas por hacer, por lo que en dicha transformación se debe contemplar garantizar los derechos políticos de personas que requieren votar y no lo pueden hacer por el procedimiento con el cual se ejerce el voto en México.



Es por ello que reiteró que si en el análisis profundo de la propuesta se encuentra la desaparición de los OPLES a la par que los tribunales locales, los mexicanos no tendrían que verlo como una afrenta a esa autonomía y se tendría que ver como una oportunidad de construir una mejor autoridad nacional electoral y una oportunidad de cambio para la autonomía política.

“Debemos estar más preocupados en que los mexicanos coman que estar pensando en esa autonomía que a veces se usa solo para fines de sobrevivencia”.

Es así que Vázquez Barajas sostuvo que también es fundamental una transformación en cuanto al número de consejeros del INE y de distritos electorales.



“Yo creo mucho en un equilibrio de diputados de representación proporcional y mayoría relativa, que sea de 50 y 50 por ciento, más parecido a la cámara de representantes alemana, y pensar si realmente se requieren 300 diputaciones de mayoría relativa”.

Mencionó que se debe analizar si tener 400 diputados es suficiente, aunque en su opinión no sería sano que solo haya diputados de mayoría relativa, pues la minoría debe estar representada en las cámaras.



Insistió en que con una reestructuración en el tema electoral se generaría ahorro con la disminución de distritos, pues esto llevaría a eliminar también 100 oficinas del INE y se bajaría el costo en términos de burocracia y de instalaciones.

El tema de fondo se resuelve en pensar si creemos o no que México pueda reformar su sistema electoral, sostuvo.

“Los OPLES no somos aquello bendito que la democracia electoral merece”, refirió al agregar que la sobrevivencia de los mismos no va a garantizar más democracia.



El consejero admitió que hay órganos electorales con grandes críticas y omisiones en las ejecuciones de las entidades federativas, además de que es un modelo que ha tenido altibajos.

“También hay otros órganos brillantes que hemos atendido las alternancias pero hay otros en crisis respecto a la misma alternancia, y no saldré a la defensa plena de decir ‘los OPLES son necesarios’; todo lo contrario, hagamos un análisis crítico y revisemos si hay un gasto excesivo”.

Más allá de ser consejero del OPLE, recalcó que es necesario un análisis crítico, pues reiteró que sí es necesaria la desaparición de los OPLES por duplicidad de funciones y por el ahorro que ello implica.



“En 2019 hay elecciones en seis entidades federativas, la pregunta es: ¿qué hace los otros 26 órganos que no tienen elecciones en México?”.

Al respecto, dijo que cuando no hay elecciones, en el OPLE se hacen actividades de promoción de la cultura democrática y educación cívica y habría que reflexionar si eso es una actividad sustantiva y si merecería el gasto de 10 mil millones de pesos.