Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No podrán participar "candidatos no registrados" en elección municipal

- Los votos otorgados a favor de esa figura no tienen validez, determina el OPLE

- En caso de que tenga el mayor número de votos, no se hará valido el triunfo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/04/2017

alcalorpolitico.com

No podrán participar "candidatos no registrados", en el proceso electoral municipal de Veracruz; así lo determinó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) durante sesión extraordinaria de este jueves por la noche.

Y es que los ciudadanos María Eufemia López González, Antonio Zárate Sánchez, Guillermina Martínez Martínez, Josúe Vargas Zárate, Karla Selene Mazahua León, Zeferino de Jesús Martínez y Lina del Carmen Rosas Martínez, pretenden participar bajo la figura de candidatos no registrados.

El Consejo General del OPLE otorgó contestación a una consulta de los ciudadanos antes mencionados y se les explicó que hay dos figuras oficiales con las que se puede participar como candidatos: la de postulación por un partido político o coalición y la candidatura independiente.



Explicaron que el candidato no registrado, es aquél que sin estar debidamente aprobado por el órgano electoral, recibe votos en una elección.

No obstante, por no tener registro, sus nombres no aparecen en la boleta y únicamente se otorga un espacio en blanco en donde el votante puede poner el nombre del ciudadano al que le desea otorgar su sufragio y que no aparece en la boleta.

Es así que los votos que puedan ser otorgados a favor de algún candidato no registrado, no tienen validez.



Se acotó que en caso de que alguna figura de este tipo tenga el mayor número de votos, tampoco se le hará valido el triunfo.

"El votó será considerado como voto válido, exclusivamente para efectos de contabilizar la votación total emitida, más no se contabiliza como votación válida emitida, dentro de un proceso electivo, es decir no se contabiliza a favor de persona alguna", se comentó en la resolución emitida.

Por último se puntualizó que los candidatos no registrados no podrán realizar campañas, ni tener representantes ante las mesas directivas de casilla puesto que no pueden participar válidamente dentro del proceso electoral.