Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No por unos detenidos vamos a juzgar a toda la Policía certificada: Reyes Peralta

El abogado pidió confiar en la Secretaría de Seguridad Pública; es quien “cuida de nosotros”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No por unos detenidos vamos a juzgar el trabajo de una policía certificada, dijo Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, respecto al arraigo por 30 días dictado por un Juez federal a los 35 policías Veracruzanos detenidos por la Marina por nexos con la delincuencia organizada.

En entrevista en conocido café de la ciudad, el Abogado manifestó que debemos darle un voto de confianza a la Secretaría de Seguridad Pública “porque es la que cuida de nosotros”.

Agregó que en cualquier familia, en la mejor familia hay personas que se equivocan, “no por unos detenidos vamos a juzgar el trabajo de una policía certificada, no por unos cuantos vamos a juzgar a toda la Secretaría”.

Sin embargo, el Abogado refirió que no está de acuerdo con la figura del arraigo, "si piensan que hubo un delito están sujetos a la ley, en lo que estoy en desacuerdo es que se les arraigue y se pongan a investigar arraigados".

Y es que dijo que aunque el arraigo es una figura legal, debe aplicar únicamente en los delitos graves que son: contra la salud, delitos con arma de fuego, violación, homicidio, traición a la patria, terrorismo y trata de personas.

Reyes Peralta, añadió que “con todo respeto que nos merece nuestra policía, hay casos muy particulares inclusive condenas muy firmes en que si han participado en actividades ilícitas, eso no es el común denominador”.

Defendió que el filtro que se utiliza para la Policía en Veracruz tiene que tener certificación nacional, “porque por ley el Sistema Nacional de Seguridad Pública quien no esté certificado no lo puede hacer, además no lo certifica un particular, es el propio Gobierno el que hace la certificación”.

“Yo soy de los principales que impulsan que la policía se certifique, soy el principal promotor de que salga el Ejército y la Marina de las calles cuando tengamos una policía certificada, una Policía Acreditable”, dijo.