Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No puede aprobarse la armonización electoral si no hay sentencia de la Corte

- Se requiere la resolución de las impugnaciones que hicieron Partidos: Cuauhtémoc Pola

- “Es como se quisiéramos construir una casa sin los cimientos”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/06/2014

alcalorpolitico.com

Para el diputado local y coordinador del grupo legislativo PRD/MC en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Pola Estrada, la verdadera razón de posponer la aprobación del nuevo Código Electoral de Veracruz, es que las dirigencias nacionales de diversos partidos interpusieron cinco recursos de Acción de Inconstitucionalidad contra la reforma federal constitucional en materia político-electoral.

Tan sólo MC impugnó el libro completo de las candidaturas independientes porque se ponen candados, obstáculos y piedras en el camino a los ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular sin un partido político.

Para ser candidato independiente se tienen que cubrir más requisitos si a un ciudadano lo postula un partido político, por lo que la ley no es equitativa, como tampoco son equitativos los tiempos para el acceso a los espacios de radio y televisión.

El tema de los espacios de radio y televisión también fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se acortan los tiempos para los partidos políticos a tan sólo 30 segundos por mensaje.

“Todo eso también viene en la iniciativa de nuevo Código Electoral de Veracruz; por lo que nosotros pedimos que no podíamos aprobar algo que está impugnado en la Corte”.

Ahora se tiene que dirimir en la SCJN las impugnaciones que se han presentado por los partidos políticos y saber qué cosas son inconstitucionales y qué no.

“Si aún no tenemos la sentencia de la Corte en los temas impugnados y además, no tenemos reformas a la Constitución local, no podemos aprobar el Código Electoral, es como si quisiéramos construir una casa sin los cimientos”.

En ese sentido, Pola Estrada dijo que también propuso que primero se reforma la Constitución Política de Veracruz y después el Código Electoral.