Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No puede cambiarse el uso del suelo en los estacionamientos públicos

Declaró el presidente del Colegio de Arquitectos en Veracruz-Xalapa que es necesario para no causar un mayor caos vial

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/07/2015

alcalorpolitico.com

No se puede cambiar el uso del suelo en los estacionamientos públicos. Los estacionamientos que así fueron en su origen concebidos y autorizados en las plazas comerciales deben permanecer intactos, además privatizarlos repercute en la economía y en la comodidad del usuario, señaló Hugo Fernando Vergara León, presidente del Colegio de Arquitectos en Veracruz-Xalapa.

Lo anterior, lo dijo luego del cobro que se hace en las plazas comerciales en Xalapa y que ocasiona afectaciones a los ciudadanos, pues en una ciudad que está con severos problemas viales el estacionamiento es esencial, pero además es una violación a la ley.

En entrevista, expuso que algunos gerentes de plazas comerciales pueden argumentar que a cambio de cobrar están brindando seguridad, pero ese tema no está debidamente resuelto ni tampoco justifica que cambien el uso del suelo; la autoridad debe dejarlo como de origen estuvo.

“El comercio funciona cuando el automovilista tiene dónde estacionarse, hay una regla en el comercio muy clara, si no hay estacionamiento no funciona un comercio, está implícito”, subrayó.

El Arquitecto comentó que el problema es que se ha cambiado el uso de suelo, se ha privatizado y al final el comerciante se ha quedado sin estacionamiento, pues muchas veces al comerciante que se le vendió un condominio o se le renta con área de estacionamiento y que tiene garantizada su operación, después se le retira.

“Nosotros juzgamos el asunto de la ciudadanía, que tiene uno que necesariamente pagar un estacionamiento para ir a una plaza comercial, en cuánto se incrementa por ejemplo una consulta en el banco y no estaba autorizado”, cuestionó.

Asimismo, criticó que no hay regulación en el cobro de tarifas aunque finalmente no se trate de que cobren mucho o poco, simplemente no se puede privatizar ese espacio.

Ejemplificó que en la Plaza Ánimas no se ha materializado la privatización del estacionamiento porque esto generaría una alteración vehicular, se genera un embotellamiento, en realidad esta es la causa que esté detenido, mas no el respeto a la ley.

Hugo Vergara expuso que quizá únicamente si se ofertara brindar seguridad, que no se maltrate el vehículo o incluso que tenga protección contra robo podría justificarse un cobro, pero esto debería ser sólo en un área.

“Los estacionamientos públicos deben ser seguros, no por el hecho que haya una amenaza a que se vaya a deteriorar el vehículo o vaya a ser robado se vuelva un pretexto para cobrar.

A mí me han rayado el auto y nadie me ha respondido. Tampoco le permiten a uno el video de nada, el video en todo caso que pretendería saber quién se lo rayó, quien lo golpeó y empuja al lesionado a tratar de buscar quién le reponga el daño”.

Para concluir, el presidente del Colegio de Arquitectos en Veracruz-Xalapa refirió que cuando no hay respeto a la norma, reglamento, a la ley, los ciudadanos debemos de inconformarnos, marcar a quien está alterando el hecho.

“No podemos aspirar a ser una sociedad de leyes si las propias disposiciones que ya aprobamos después las pisoteamos”, concluyó.