Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No pueden con contaminación de arroyos en Poza Rica; ayuntamiento no sanciona

- Primero quieren concientizar a población, pero no está funcionando

- Acumulamiento de desechos provocaría inundaciones y fauna nociva

Lidia López Poza Rica, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

En Poza Rica se cuenta con cinco arroyos que son considerados de respuesta rápida ante el periodo de lluvias, cuando crecen los márgenes, el problema de contaminación se ha presentado en todos por los desechos sólidos. El Gobierno de Poza Rica no ha aplicado sanciones pese a un reglamento porque en este segundo año de administración realizan campaña de concientización, pero el personal operativo para limpiar maleza y retirar objetos y basura es insuficiente.

Será a partir de enero del 2020 que el Gobierno de Poza Rica pondrá en vigor el reglamento de Limpia Pública contra infractores que provocan daño al medio ambiente y riesgos a la población con desechos que puedan convertirse en “tapones”.

La regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes, dijo que, siendo el segundo año de Gobierno, éste se dedica a la campaña de sensibilización a los ciudadanos. Aseguró que se recorren planteles educativos en los distintos niveles para que estudiantes ayuden en la labor de informar, pero esto no ha tenido resultados, ya que reconoció que diariamente de 2 a 6 quejas diarias está recibiendo por la basura que se acumula en los arroyos y no ha podido ser erradicada por personal municipal.



Son cinco trabajadores del grupo denominado “Lagartos” quienes se encargan de retirar la basura, pero el Director del área de Ecología argumenta que el trabajo queda rebasado toda vez que no logran terminar de hacer limpieza en los márgenes de los cinco arroyos, pues hay quejas de hasta dos meses sin resolver.

Cabe mencionar que, en días pasados, una vecina de la colonia Obras Sociales, a pocos metros del Palacio Municipal, dijo que la preocupación para ella y los vecinos es que los asientos en ríos provocan la presencia de moscos y el riesgo de enfermedades como dengue.