Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No queremos ser el periodista 12 asesinado en Veracruz”, piden reporteros del sur a EPN

- Reclaman protección de todas las instancias de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, en cada una de las demarcaciones donde desempeñan su labor

- “Al salir a reportear, al escribir, al retratar la realidad, nos preguntamos quién será el siguiente ¡ya basta!”

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 09/02/2015

alcalorpolitico.com

Periodistas activos del sur de Veracruz enviaron una carta manifiesto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el fin de reclamar protección de todas las instancias de Gobierno: la Federal, la Estatal y la Municipal, en cada una de las demarcaciones donde desempeñan su labor, en el contexto de los Derechos al Trabajo y a la Libertad de Expresión consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“A un año del artero asesinato de nuestro colega y amigo Gregorio Jiménez de la Cruz, la procuración y aplicación de Justicia en torno a este trágico hecho que representó y representa un ataque artero a la Libertad de Expresión, siguen sin aplicarse en el nivel y profundidad que reclama la memoria de Goyo y el Estado de Derecho en que –en teoría- vivimos los mexicanos”, se lee en el escrito.

Los comunicadores aseguran que no se ha detenido a todos los involucrados que en su momento señaló el entonces procurador, Amadeo Flores Espinoza, y las actuales autoridades titulares de la ex PGJ y hoy Fiscalía de Veracruz no ofrecen un informe oficial claro y convincente de lo ocurrido el 5 de febrero y los días subsiguiente del 2014 en Villa Allende y Las Choapas, Veracruz.



Tampoco el secuestro y crimen del periodista, taxista y comerciante Moisés Sánchez Zenteno, atacado en su domicilio de Medellín de Bravo, el 2 de enero del 2015, es un hecho con una solución firme y aclarada ante la sociedad veracruzana.

“Tenemos el temor de que en el 2016 nos encontremos con un nuevo aniversario luctuoso iluminado por las luces de la impunidad, la injusticia y el papel de instancias de gobierno proclives al manejo político antes que a la prevención y el esclarecimiento de esta clase de sucesos, cada día más comunes”, expusieron en el escrito.

En el texto se lee una contundente petición: “ninguno de los firmantes queremos, deseamos o buscamos ser el periodista asesinado número 12 en Veracruz, sólo en lo que va del actual sexenio del Gobierno Estatal”.



Exigen respeto. Hartos de las constantes amenazas a periodistas de Veracruz, Xalapa y ahora Coatzacoalcos; “la más artera de éstas: la ordenada por la subprocuradora de Justicia en el Sur de Veracruz, Samira del Carmen Khouri Colorado, en contra de tres comunicadores que cometieron el delito de realizar la cobertura informativa sobre el hallazgo de fosas clandestinas en Coatzacoalcos”.

Detallaron que con metralleta en mano, policías ministeriales pagados por el Gobierno de Veracruz para contribuir a la Procuración de Justicia en la entidad, atacaron físicamente a colegas mientras "protegían" a la funcionaria en mención que se refugió en su automóvil.

“Nosotros, los periodistas, somos ciudadanos perplejos ante tanta muerte. Somos comunicadores que informamos sobre los múltiples hechos que llenan a Veracruz –como a México- de luto, dolor, lágrimas, sangre, indefensión, frustración, miedo”, sostienen.



"Preocupa, lastima, alerta, indigna, que parte de ese temor se genere por las acciones del Estado, concretamente de las instancias gubernamentales de nuestra entidad", escribieron en la carta, enviada también a Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.

“Lamentablemente cada día sumamos más ausencias, muertos y desaparecidos en nuestro gremio. Al salir a reportear, al escribir, al retratar la realidad, nos preguntamos quién será el siguiente. Por todo lo anterior, elevamos la voz con un clamor por demás encarecido: ¡Ya Basta!”.

Pidieron un diálogo directo entre una comisión de periodistas del sur de Veracruz y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para comprometer al Gobierno de Veracruz en la protección y el respeto a la integridad física en el desempeño de su trabajo.



Solicitaron al Mandatario mexicano designe a un representante que se sume a este diálogo para garantizar su propia toma de responsabilidad ante esta difícil circunstancia que se vive.

La misiva fue enviada de igual manera al gobernador, Javier Duarte de Ochoa; a Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal General de Veracruz.