Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La 32 del SNTE

No rechaza reforma educativa, pero exige claridad en la permanencia de plazas

- Juan Nicolás Callejas Roldán exige garantías para la estabilidad de los maestros

- Hay incertidumbre en el magisterio no tan solo de Veracruz, sino de todo el país

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com

La Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se opone a la reforma educativa; sin embargo, exige que haya claridad de cómo se llevará a cabo la permanencia en los puestos laborales del docente.

El secretario general de dicha organización sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán, pidió que primero se aclare la estabilidad de los maestros, que su permanencia no esté en discusión, es decir, que no sea para quitarle el trabajo a los compañeros.

Expuso que la reforma educativa pareciera estar sesgada a lo laboral, pues se modifican los artículos tercero y 73 constitucionales, cuando para referirse a una reforma como tal a la educación, se debe contar con planes, métodos y programas que busquen una mejora a la situación de la educación en el país.

"No podemos hablar de que se trate de una reforma educativa como tal, porque la reforma educativa tendría que ser planes, programas, método, ahorita estamos viviendo una reforma constitucional que tiende hacia lo laboral", opinó.

Por ello, recalcó que esperan que el Gobierno Federal aclare de una vez por todas esta situación que mantiene en la incertidumbre al magisterio no tan solo de Veracruz, sino de todo el país.

Advirtió que en la entidad no cesarán las acciones para defender los intereses de los más de cien mil maestros que representa, pues se trata de un derecho laboral que no está a discusión.

El líder de la Sección 32 sostuvo que el magisterio veracruzano es coadyuvante en las acciones que permitan elevar la calidad educativa y ha hecho su parte para abonar al desarrollo que en esta materia ha alcanzado Veracruz.

Callejas Roldán no dejó de insistir en que se les ha dicho a los maestros que les respetarán sus derechos constitucionales, pero no les han dicho cómo lo pretenden hacer.

“Marcan la permanencia y es lo que nos hace ruido a los maestros de cómo se va a regular esa permanencia", enfatizó.

El líder de los maestros hizo hincapié en que no se trata de mal informar a nadie, sino de pelear un derecho justo del trabajador al exigir primero claridad en lo que están viviendo.

Dijo que están a favor de ser evaluados, de que se les permita mejorar a través de la capacitación, pero que sirva para evaluarlos como docentes y de ahí se generen cursos reales para que ataquen las fallas que se detecten.

Finalmente, dijo que respetan y respetarán las acciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero también pide ese mismo respeto a los derechos de los maestros, “cada quien respetando lo suyo, respetamos a la Secretaría y que respeten también las funciones sindicales".