Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No recrudecerá la inseguridad en el país por la caída de “El Lazca”: Aguilar Páez

- Dentro del crimen organizado no es fácil elegir a otro líder que los comande porque existe lucha de poderes

- En la zona de Tempoal se inició la creación de un batallón de 600 efectivos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, negó que ante la caída de Heriberto Lazcano, alias el “Lazca”, se vaya a recrudecer la situación de crisis y seguridad en el país.

Por el contrario, mencionó que dentro del crimen organizado no es muy fácil elegir a otro líder que los comande porque existe una lucha de poderes.

“Son líderes que no nacieron de la noche a la mañana, tienen mucho tiempo, se fueron conformando con una estructura delincuencial muy fuerte, que la controlaban y la conocían, quítenlo y pongan otro nuevo, no es tan fácil”.

Comentó que es meritorio el esfuerzo que ha realizado el presidente, Felipe Calderón, durante los seis años de administración en su lucha contra el crimen organizado dado que se ha logrado abatir a muchos de los más buscados.

“Los golpes que le han dado, el señor Presidente con el apoyo de las Fuerzas Armadas, llámese Ejército, Fuerza Aérea o Armada de México y la Policía Federal, entonces ha sido muy palpable, que se han ido desgastando”.

Incluso comentó que en Veracruz elementos del Ejército lograron la liberación de una persona secuestrada.

“No les voy a dar el nombre de la persona liberada, es una persona del sexo femenino liberada la cual se encontraba secuestrada, todos esos eventos se hacen del conocimiento de las autoridades judiciales”.

De igual forma personal de la 26 zona militar, del Lencero Xalapa, al realizar recorrido terrestre en el municipio de Coatepec se aseguró por hallazgo, 118 paquetes de marihuana, que al pesarlos dieron 110 kilos con 14 gramos, los cuales dejaron tirados los delincuentes al ver a los uniformados. Todo fue puesto a disposición de las autoridades civiles.

“Con estos resultados nos arroja ya como resultado de los aseguramientos 624 armas aseguradas, 866 vehículos, 853 personas aseguradas y una cantidad variada de aseguramientos como por ejemplo 372 kilogramos de marihuana, 16 mil 714 dosis de cocaína, 5 mil 547 dosis de cocaína en piedra, 52 kilogramos de cocaína, 35 dosis de cristal, 4 kilogramos de cristal, pastillas psicotrópicas, diversas cantidades de dinero y el aseguramiento de diversas cantidades de combustible que pasan de los 3 millones de litros”.

Dijo que estos aseguramientos corresponden a los municipios del Pánuco, El Higo, Tempoal, Tantoyuca y Platón Sánchez.

Por otro lado, comentó que en la zona de Tempoal ya se inició la creación de un batallón de 600 efectivos, de los cuales 500 son operativos.

“Este batallón lo está haciendo el Gobierno del Estado, que preside el doctor Duarte, compró el predio y ya hoy en día está trabajando la maquinaria para construir ese cuartel, acaban de iniciar los trabajos y mencionan que estará listo entre 4 y 6 meses”.

Indicó que el norte de Veracruz por la confrontación que había entre dos bandas delictivas ameritaba ese batallón que va aatender esa problemática que va desde Coatzintla, Poza Rica, Tuxpan y la región de la costa oriental.