Ir a Menú

Ir a Contenido

No reducirá Conacyt becas de posgrado en 2010, garantiza Luis Gil en la UV

El Consejo, SEP, universidades y gobiernos estatales solventarán los faltantes de presupuesto

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 04/10/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de los recortes presupuestales no habrá ninguna reducción en las becas de posgrado que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), garantizó en la Universidad Veracruzana (UV) el director nacional de becas de este organismo, Luis Gil.

“El monto total que llega a la cuenta del becario se va a mantener como está, o quizás en algún caso hasta mejore”, dijo el funcionario federal a estudiantes, académicos e investigadores de esta casa de estudios.

Aclaró que la propuesta de Conacyt que ha causado tantas críticas y generado manifestaciones de estudiantes en Veracruz ha tenido una lectura poco precisa, pues maestrías y doctorados de calidad, ya sean de reciente creación, en consolidación o consolidados, no tendrán reducción.

“Lo que se está buscando es que varias fuentes o co-financiadores diferenciados contribuyan al monto de la beca”, pero recalcó que en ningún caso los estudiantes se verán afectados, pues Conacyt garantizará el financiamiento de los posgrados como hasta ahora.

En esta búsqueda de alternativas para enfrentar la reducción presupuestal, advirtió, están implicados también la Secretaría de Educación Pública (SEP), las universidades y centros científicos que ofrecen los programas de calidad e incluso los gobiernos de los estados.

“La participación podría venir incluso de los Fondos Mixtos estatales”, según advirtió Luis Gil, quien sostuvo que la estrategia planteada por Conacyt pretende demandar mayor corresponsabilidad de otros sectores en la formación de nuevos profesionistas de alto nivel, con el fin de proteger las becas y elevar la calidad del posgrado.

Por último, aseguró que pese a la crisis no ha habido reducción en el número de becas de posgrado, pues en 2009 (para los cursos que iniciaron en agosto) se otorgaron 14 mil 500 becas nuevas nacionales, dos mil 500 más que en el mismo periodo de 2008.

Actualmente, Conacyt tiene vigentes 27 mil 344 becarios.