Con la llegada de la temporada navideña, muchos niños desean tener una mascota como regalo, pero organizaciones protectoras de animales recomiendan evitar obsequiar perros o gatos ya que su cuidado implica una gran responsabilidad en la que toda la familia debe involucrarse. Estos “regalos navideños”, en ocasiones, derivan en casos de abandono, advirtió la presidenta de la asociación Promejora Animal, Ana María Rivas.
“Los animalitos no son juguetes y que no son desechables. Pprimero, cuando los compran (dicen) ‘Ay, qué bonitos’, ya no saben dónde ponerlos. Crecen y entonces se les hace más fácil sacarlos a la calle, no darle la atención médica o tenerlos amarrados en el patio día y noche. Es muy importante hacer el hincapié que un animal es una responsabilidad de 10 a 15 años”, indicó.
Rivas subrayó que si a los padres no les gustan las mascotas, lo recomendable es no tenerlas. La asociación sugiere optar por regalos que no impliquen cuidados constantes como vacunas, alimento y atención médica.
“Si los papás no son empáticos, no lo hagan. Hay (animales) de peluche, interactivos, hay perritos mecánicos, esos que no rompen muebles, que no dan lata. Muchos animalitos que la asociación rescata fueron los que en algún momento fueron un ‘regalito’”, señaló.
Tener una mascota puede fomentar el sentido de responsabilidad en los niños, además de promover la empatía y las habilidades sociales; sin embargo, el cuidado de un animal es una tarea que compete a toda la familia.