Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

No renunció a la Contraloría del DIF por las supuestas irregularidades que señalan

Reyes Sulvarán pide que quienes lo acusan, acudan ante la autoridad correspondiente a presentar pruebas y testigos

07/10/2019

alcalorpolitico.com

Xalapa, Veracruz a 05 de octubre de 2019


C. DIRECTOR
AL CALOR POLITICO
P R E S E N T E




EL que suscribe Daniel Luis Reyes Sulvarán, licenciado en derecho con cédula profesional número 1811373 y con fundamento en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 5, 6 y 7 de la Ley Reglamentaria del artículo 6°, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, solicito tenga a bien publicar el presente escrito derivado de la nota “Por irregularidades, cesan al contralor interno del DIF Estatal…”



Antes que nada, debo mencionar que soy respetuoso del derecho a la libertad de expresión, mas no de las personas que hacen uso de este derecho para denostar y denigrar a otra a través de sorprender y utilizar algún medio para lograr sus mezquinos fines. Así mismo, debo reconocer que soy asiduo lector de su portal que se ha vuelto lectura obligada para un gran número de ciudadanos y que cuenta con reporteros y columnistas prestigiados que no obedecen a intereses personales y que antes de publicar, se cercioran de que quien hace señalamientos o les proporciona información, acrediten con pruebas suficientes, mismas que no se mencionan en la nota publicada que nos ocupa.

PRIMERO. - No se menciona quien o quienes me señalan y de qué.

SEGUNDO. - No hace mención en su nota a la autoridad que tiene a su cargo la investigación a que se refiere quien o quienes me están señalando, no indica número de expediente, fecha en la que fue presentada la queja, denuncia o acusación.



TERCERO.- Suponiendo sin conceder que los señalamientos en contra de mi persona como servidor público fueren ciertos, no hace mención de las pruebas que presenta quien o quienes me acusan ante su medio, en lugar de acudir en tiempo y forma ante la instancia o tribunal correspondiente, no proporciona nombre de afectados o agraviados por los hechos señalados, supuestamente cometidos por un servidor en el desempeño de las funciones que tuviera como titular del órgano interno de control en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Así mismo, debo precisar que bajo la premisa de un gran principio jurídico que quien acusa tiene el deber de probarlo so pena de ser llamado ante el tribunal correspondiente a fin de acreditar su dicho.

CUARTO. - Refieren sin mencionar el nombre o nombres de quienes me señalan haber hecho negocios con la directora general y director administrativo del DIF sin mencionar o especificar a qué negocios se refiere.

QUINTO. - Así mismo señor Director, al margen de que no hace mención de los nombres de los trabajadores a quienes se refiere la publicación que nos ocupa, debo precisar a usted respetuosamente que los despidos injustificados, si es que así lo consideran quien o quienes se dicen afectados, me permito precisar que el órgano interno de control no es la autoridad competente para su atención, deberían haber acudido quienes se dicen agraviados ante la instancia correspondiente de la autoridad laboral.



SEXTO. – Por cuanto hace a los señalamientos de nepotismo y acoso laboral, es de observarse también como en los incisos anteriores que no se mencionan nombres de los afectados.

Respetuosamente, quiero aprovechar este espacio para pedir a quien se menciona como la persona del DIF que filtró la información y a quienes señalan de que un servidor cometió diversas irregularidades, para que acudan ante las autoridades correspondientes a presentar sus quejas, denuncias o acusaciones y presenten conjuntamente pruebas y testigos que comprueben los hechos mencionados y no ante un medio que sólo tiene funciones informativas.

Lamento que estos señalamientos lesionen mi imagen como servidor público, como persona, pero también lamento que sin sustento alguno, sin ninguna prueba se lesione la imagen de la Contraloría General del Estado y a una institución que es un Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que lleva a cabo sus actividades con recursos públicos federales y estatales que son fiscalizados y supervisados por la Contraloría General del Estado a través de los órganos internos de control, auditorías para revisar y en su caso, sancionar a quienes hagan mal uso de los recursos públicos, así como la Auditoria Superior de la Federación para los recursos federales con mecanismos muy rigurosos en la correcta aplicación de cada centavo proveniente de dichos recursos públicos.



Por ultimo, debo precisar que si bien es cierto que he presentado mi renuncia ante la institución en la que me dio la oportunidad de colaborar el Señor Gobernador en su equipo de trabajo desde el inicio de su administración, también es cierto que no obedece mi separación del cargo a estas supuestas irregularidades que se menciona en su publicación, sino a cambios propios y naturales que obedecen al cambio de titular en la Contraloría General del Estado, como sucedió con varios compañeros de otros órganos internos de control, cambios en la estructura organizacional que son normales en cualquier institución pública. Así mismo, debo mencionar que un servidor se ha desempeñado dentro del servicio público desde el año de 1985 y siempre me he regido bajo los principios éticos y valores de honestidad, legalidad, transparencia, eficiencia, eficacia e imparcialidad.




A T E N T A M E N T E