Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No respondió Yunes Linares en el debate a las graves acusaciones de su pasado

- No aceptó el reto de Héctor Yunes de que ambos abran su casa, este jueves para que la gente evalúe

- Tampoco respondió a Alba Leonila de que su hijo Fernando, aprobó primera bursatilización que endeudó a Veracruz

- “Yunes Linares y Pancho Colorado, son lo mismo”, exhibe abanderada del PT, mostrando foto de ambos

- Se enlistan los cuestionamientos que dejó en el aire

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/04/2016

alcalorpolitico.com

El candidato de la alianza “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, ignoró por completo los señalamientos hechos en su contra por sus adversarios en el debate organizado por el Organismo Público Local (OPLE).

Fue señalado en diversas ocasiones, principalmente por el candidato priísta, Héctor Yunes Landa.

El abanderado de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, le espetó en primer término que su “3 de 3”, Yunes Linares dio a conocer que tiene 15 millones de pesos, una casa, un yate y que gana 1 millón 315 mil pesos anuales, pero “te miente”, porque tiene 40 propiedades nada más en Veracruz.



Puntualizó que según el Registro Público de la Propiedad, Yunes Linares tiene 22 propiedades en la ciudad de Veracruz, 7 en Boca del Río, 3 en Xalapa, 4 en Minatitlán y 4 en Coatepec.

Afirmó que no declaró su mansión de 45 millones de pesos, ni su residencia en El Pedregal de la Ciudad de México de un valor de 30 millones de pesos, además no declaró gasolineras por 60 millones de pesos, ni los dos ranchos de 41 millones de pesos.

“Miguel no tiene los 15 millones de pesos (que declaró en su 3 de 3), tiene más de 400 millones de pesos sólo en propiedades, según el (medio de comunicación) Reporte Índigo”, expresó y mostró una cartulina con la imagen de la nota.



De todas estas acusaciones, el panista Yunes Linares, no hizo el menor comentario, en su espacio de réplica y contra réplica.

Otro que se fue en su contra fue en la réplica sobre el tema de Economía y Empleo, Alejandro Vásquez Cuevas “Pipo” se fue contra de Miguel Ángel Yunes Linares, acusándolo de haber robado su propuesta sobre la Casa de Gobierno.



Dijo que ésta “no tiene razón de existir en un gobierno del pueblo y para el pueblo”, y por lo tanto, reiteró que vivirá en su casa y hará de la Casa Veracruz la casa “del orgullo de los Veracruzanos”.

También la candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, aprovechó el primer debate del OPLE para señalar a Miguel Ángel Yunes, del PAN-PRD de ser cómplice de la actual crisis de Veracruz, además de recalcar en varias ocasiones que todos sus adversarios “son iguales”.

Mencionó que en 2006, Yunes Linares, a través de su hijo Fernando Yunes Márquez, diputado federal en ese entonces, “propuso y acordó” con el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, la primera bursatilización que dejó endeudado a Veracruz, “por qué criticar si también somos parte de esa corrupción Miguel Ángel”, dijo.



Más tarde Yunes Linares enmudeció en torno de la acusación de Héctor Yunes de que en su paso por la Secretaría del Gobierno de Veracruz, en la administración de Patricio Chirinos, crecieron los homicidios de mil 100 a 4 mil 400, es decir “que en ese sexenio, no la pudo demostrar, además de que lo calificó como “inexperto, incompetente y represor”.

Otro que se fue en su contra fue en la réplica sobre el tema de Economía y Empleo, Alejandro Vásquez Cuevas “Pipo” se fue contra.



Miguel Ángel Yunes Linares, acusándolo de haber robado su propuesta sobre la Casa de Gobierno.

Dijo que ésta “no tiene razón de existir en un gobierno del pueblo y para el pueblo”, y por lo tanto, reiteró que vivirá en su casa y hará de la Casa Veracruz la casa “del orgullo de los Veracruzanos”.

De nueva cuenta, en su turno dentro del tema “Seguridad y Justicia”, Alba Leonila mostró una fotografía del candidato de la alianza PAN-PRD saludando a Francisco “Pancho” Colorado, empresario veracruzano sentenciado a cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno a un juez.



“Uno (Yunes Linares) y otro (Pancho Colorado), son lo mismo, ¿así van a combatir la inseguridad? Ojalá y reflexiones tu voto veracruzano, sólo te quieren engañar”, recalcó.

A los televidentes del debate, les hizo saber también “está reprobado en derechos humanos, ya que al candidato del PAN-PRD, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe del 5 de mayo de 1998, condenó su conducta “represiva” y “violatoria”, así como por tortura y muerte de Rolando y Atanasio Hernández y Hernández, personas oriundas de la Sierra de Papantla, a quienes policías a cargo del secretario de Gobierno, Miguel Yunes, les sacaron los ojos, les cortaron la lengua y los castraron, después los mataron, “esa la gran invitación que tiene Miguel para cuidar nuestra seguridad”.

Miguel Ángel Yunes Linares no hizo ningún comentario al respecto. Pero fue mencionado de nueva cuenta más tarde por Héctor Yunes, quien dijo que su primo sabe de pobreza, pero cómo promoverla, porque cuando fue secretario de Gobierno, el municipio de Tehuipango ocupó el primer lugar como el municipio más pobre de todo el País, lo cual no es un privilegio, pero que hoy tienen municipios de Chiapas y Oaxaca.



Un momento que resultó muy chusco fue cuando Yunes Landa le comentó a Alba Leonila Méndez, que si no tenía medicamentos para curarse era porque seguramente era derechohabiente del ISSSTE cuando Miguel Yunes Linares era director general, cuando provocó el fraude de los 67.3 millones de pesos con los “famosos” botiquines y mostró una publicación de una revista de circulación nacional.

“Por eso yo creo Migue Ángel tú no eres la medicina para sanar a Veracruz, tú en realidad Miguel Ángel eres la enfermedad”, manifestó.

Finalmente, en la última participación, nuevamente aprovechó para pedir a los ciudadanos que voten por quien crean que resolverá los problemas, ahí lanzó un reto a Miguel Ángel Yunes Linares para que el jueves de esta semana abran las puertas de sus casas, en el caso del panista, abra las puertas de su casa de El Estero para que un grupo representativo de veracruzanos honorables e independientes puedan ir a verificar si viven ambos, que siempre han sido servidores públicos, en la proporción que les ha dado ganar el sueldo que ganan.



Tras las dos acusaciones, las únicas directas que hizo Alba Leonila a algún candidato, Yunes Linares no contestó en ninguna, pese a la insistencia de la representante petista, quien en una de sus réplicas le exigió al candidato le explicara por qué su hijo Fernando “solicitó 8 mil millones de pesos de deuda” en 2006.