Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No retirarán estatua de Porfirio Díaz en Orizaba, Cabildo lo decidió en sesión

- Regidores volvieron a votar y ahora el resultado fue diferente que la vez primera

- Hubo 4 votos a favor de que no se retire y 3 en contra

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com

En sesión de cabildo los regidores de Orizaba volvieron a votar por el retiro de la estatua de Porfirio Díaz ubicada en Plaza Bicentenario, la votación fue diferente a cabildos pasados, pues decidieron que no se va a retirar; hubo cuatro votos a favor de que no se retire y tres en contra, la discusión tardó alrededor de dos horas.

Durante el intercambio de opiniones entre los ediles, Francisco José Aguilar Ramírez, Emmanuel Gómez García y Rocío Sosa Luna, esta última dijo que se debería hacer una consulta entre la población para saber qué piensan sobre este tema, expresión que fue cuestionada por el alcalde Igor Rojí López, pues le dijo que desde la primera sesión eso se propuso, sin embargo, la regidora dijo que ahora hacía esa petición porque “ya no tenemos mayoría”, lo cual generó abucheos de parte de la población presente.

En tanto el edil Francisco José, aseguró que no es justo para la clase obrera que ese monumento esté en la Plaza Bicentenario, pues Porfirio Díaz fue un asesino y dictador, que no le importó dar la orden de matar a gente inocente, incluso niños.



Por su parte la síndica, Araceli Reyes Abarca, dijo que ella estaba de acuerdo con el sentir del regidor Francisco José, pero que ella votaría en favor de que se quede porque representa a la población. “Yo estoy a favor de lo que opina el regidor, pero la ciudadanía aclama otra cosa. Considero que podemos tener la oportunidad de recapacitar la postura que tenemos, sin tomar en cuenta las posturas partidistas. Respeto la postura del regidor Emmanuel, de Francisco José, pero la verdad es que estamos aquí representando a los orizabeños”.

Los que votaron a favor de que la efigie permanezca en la Plaza Bicentenario fueron: alcalde Igor Rojí López, regidor Emmanuel Gómez García, síndica Araceli Reyes Abarca y Ana Teresa Herrera Aguilar, y en contra de que se quede, los regidores Francisco Valdivia Ruiz, Rocío Sosa Luna y Francisco José Aguilar Ramírez.

En entrevista el alcalde destacó que fueron revocados los acuerdos de pasadas sesiones durante la sesión de cabildo de este viernes y en donde el tema de la estatua tardó alrededor de dos horas en discutirse. “Agradezco la presencia de los ciudadanos que vinieron y estuvieron durante la sesión, pero también los invitaría a que vinieran el resto del año para tomar decisiones sobre la administración que guarda la ciudad y como lo dije, administramos alrededor de 750 millones de pesos en el 2018”.



Añadió que la discusión por este tema de la efigie no ayudó nunca a mejorar en algo la calidad de vida de los orizabeños. “Por mí que bueno que concluyó este tema y pues se define que se queda la estatua de Porfirio Díaz en la Plaza Bicentenario y nos ponemos a trabajar para adelante en los proyectos del 2019”.