Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se amedrenta a oposición; Gobierno estatal es ajeno a las elecciones, presume PAN

- José Mancha afirmó que este es el primer proceso electoral “auténtico y democrático” en Veracruz

- Candidatos de MORENA no tienen propuestas, AMLO no vendrá a gobernar alcaldías, advierte

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/05/2017

alcalorpolitico.com

Está será la primera elección en Veracruz que se realizará de manera auténtica y democrática, además de que es un proceso electoral de lo más austero.

Al referir lo anterior y durante entrevista para TeleClic, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, mencionó que en este proceso electoral municipal no se ven a los elementos de policía amedrentando a los operadores políticos de la oposición o a los Ministerios Públicos creando delitos artificiales para encarcelar a los líderes de colonias o comunidades.

Tampoco se observa entrega de dinero, láminas, despensas, varillas y ningún tipo de regalo para los simpatizantes.



"Hoy lo que estamos viendo por primera vez es un Gobierno que está ajeno a las elecciones y está gobernando, atendiendo los problemas de la ciudadanía, que es lo que debe de hacer", dijo.

Por otro lado, acotó, todos los partidos políticos están haciendo campaña y no hay desvío de recursos como en otras ocasiones.

Dentro de las campañas, explicó, el PAN recibió 18 millones de pesos de prerrogativas y se repartieron entre los 212 municipios, la cantidad otorgada a cada candidato dependía de la extensión del municipio.



Con respecto al trabajo de campaña de sus candidatos, refirió que han sido bien recibidos y esperan bueno resultados, con al menos 100 alcaldías para el PAN.

Todos los candidatos, señaló, están haciendo campaña, recorridos y caminando casa por casa para pedir el voto: "no como otros que no los vemos por ningún lado, no caminan, no presentan propuestas, no hacen nada y solo están esperanzados a su líder mesiánico".

En una clara alusión al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aclaró al auditorio de TeleClic que Andrés Manuel López Obrador no va a gobernar en los municipios de Veracruz.



Es por ello que pidió a los veracruzanos que analicen a sus candidatos y candidatas tanto en su perfil como en su biografía, antecedentes y propuestas.

Definió como importante que elijan de manera inteligente el voto pues reiteró que un “líder mesiánico” no estará al frente de su ayuntamiento por cuatro años.

"No se va a hacer en 212 partes y venir a gobernar en cada uno de los municipios. Si los candidatos de esos partidos no hacen propuestas, pues nadie los conoce y no se sabe que harán o cuales son sus antecedentes", dijo.



Mancha Alarcón fue claro al expresar que está elección será muy destacada y nada está dicho hasta este momento pues es bien sabido que el PRI viene en franca caída y MORENA desde hace mes y medio está disminuyendo en simpatías.

Esto, explicó, desde el momento en que inició una selección de candidatos “por dedazo”, lo que fue reprobado por los militantes y provocó desbandada en muchos municipios; a ello se agregan los vídeos de la diputada local, exintegrante de MORENA, Eva Cadena, a quien se le observa recibiendo dinero para López Obrador y para trastocar la ley en el Congreso del Estado.

Mancha Alarcón criticó que la diputada se niegue a decir quién le otorgó el dinero y considera que es porque puede ser de la delincuencia organizada o de algún enviado de Javier Duarte.



Por otra parte, acotó que deben estar atentos del PRI pues tienen muchos alcaldes que al igual que Javier Duarte replicaron sus conductas y no hicieron obra pero robaron mucho, por lo que tienen muchos recursos para intentar comprar el voto.

El dirigente del PAN en Veracruz dijo que el principal reto a vencer en Veracruz es el abstencionismo pues cada vez salen menos ciudadanos a votar.



A pesar de ello, de las 142 candidaturas que impulsa el PAN en alianza con el PRD, esperan lograr al menos 100 victorias .

"Esa es nuestra meta y garantizo a los ciudadanos de Veracruz y a los militantes de nuestro partido que no hubo una sola candidatura en venta; ni de alcalde, ni de síndico, ni de regidores. Lo que sí hubo fue mucha responsabilidad", dijo.

En el caso de la planilla de regidores, explicó que en la alianza cada partido tiene su planilla y dependiendo del número de votos que otorgue cada instituto en la elección, es el número de regidores que podrán entrar por cada partido.



En este sentido, explicó que el término de “coalición” está mal empleado pues en realidad lo que tienen es una candidatura en común con respecto al Alcalde y Síndico pero cada quien tiene su propia planilla de regidores.

Esta forma, dijo, genera una competitividad favorable pues cada partido lucha por el mayor número de votos y todos se otorgan al candidato o candidata a Alcalde.

En este supuesto, afirmó, lo que conviene a los institutos es que la ciudadanía vote por su partido en coalición, pues en la boleta aparecerán 3 distintas formas de votar por los candidatos que van en coalición.



Mancha Alarcón mencionó que los veracruzanos podrán votar por el recuadro del PAN, por el del PRD o por el que tiene la coalición con los dos logotipos y cualquiera de las tres es válida para el candidato o candidata de la alianza "Para Rescatar Veracruz".

Ante la problemática de inseguridad y crisis económica en el estado, aceptó que no es una situación que se pueda resolver tan fácilmente, pero ya iniciaron con las bases para hacerlo.

En este sentido, destacó que hay una voluntad política, firmeza y determinación para combatir a la delincuencia organizada, cosa que no había “en los dos últimos sexenios".



Mancha Alarcón aseguró que hasta el momento, los candidatos panistas no han reportado algún incidente, atentado o acto de violencia, por lo que considera que las campañas se están llevando a cabo de manera ordenada y en paz.