Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se avanza en igualdad 50/ 50 en el Poder Judicial, como en el Legislativo: Magistrada

- Concepción Flores Saviaga reitera que tiene un amparo federal porque está luchando por su adscripción

- Su defensa recae en convenciones internacionales que benefician a las mujeres, además de su experiencia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/11/2014

alcalorpolitico.com

“Seguimos estancados en normas internacionales que regulan la integración de órganos de gobierno en todos los ámbitos con la igualdad de género, se han negado a establecer medidas positivas en favor de la mujer para ir incrementando las posiciones y abrir la brecha de la desigualdad para llegar al 50/50 como el caso electoral que se estableció en la norma”, expuso Concepción Flores Saviaga, magistrada visitadora del Tribunal Superior de Justicia.

“No hemos podido avanzar, a mí en forma particular me han negado la adscripción en el Tribunal Superior de Justicia, sigo siendo Magistrada en la visitaduría y aunque pusieron otra mujer no nos dan adscripción”, manifestó en entrevista en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Recalcó que en el IV Informe de Alberto Sosa Hernández, él mismo detalló que se dio un enroque de magistrados, “y a mí no se me consideró porque tengo un trámite de amparo donde me opuse a la adscripción de un magistrado de nuevo ingreso y a mí me la negaron”.

El amparo está interpuesto y en revisión en el Juzgado Segundo en materia de Derecho Administrativo Laboral, en el Séptimo Circuito con residencia en la ciudad de Veracruz, explicó.

“Se los voy a decir siempre por todos los medios en forma respetuosa, pero si se está divulgando que se aplica la justicia tanto el Ejecutivo como el Legislativo y Judicial en mi caso no se cumple con ese principio de justicia e igualdad de género porque me han relegado”, expuso.

Flores Saviaga recordó que tiene17 años cumplidos al 12 de septiembre de trayectoria en el Poder Judicial y en su defensa legal, aparte de pedir la adscripción por antigüedad, por mayor experiencia en el área jurisdiccional, considera que las convenciones internacionales la benefician porque defiende a las mujeres.

“Creo que tengo más experiencia que cualquier nuevo magistrado, con mi respeto los que ha propuesto el Ejecutivo, es gente que no tiene experiencia jurisdiccional. Yo creo que el pleno no es autónomo, el pleno es incongruente, por eso se los hago ver en mis medios de defensa”, resaltó.

Además de ser magistrada, Flores Saviaga se ha desempeñado en el área académica, "tengo estudios, especialidad en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, en Derecho Electoral Fiscal y tengo pasantía de doctorado; sin embargo, los nuevos magistrados han sido impuestos".