Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se cederá ante chantajes; se acata normatividad en el cobro de tarifa, responde CMAS

Pide a usuarios no dejarse manipular por sus “líderes”, porque no se condonará ningún adeudo: Martín Ladrón de Guevara

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 07/11/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa no cederá a chantajes ni presiones de nadie y acatará lo establecido en la normatividad vigente en el cobro de las tarifas a sus usuarios, aseguró Martín Ladrón de Guevara de Florencia, gerente comercial del organismo operador del vital elemento.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario municipal respondió a los señalamientos de VIVE, en torno a los altos costos que se les están cobrando, pero lo que ni dicen es que esos adeudos son añejos y algunos tienen 30, 40 y hasta 80 meses de no pagar por el servicio y a pesar de las mesas de negociación que se han establecido, ninguna propuesta han aceptado.

Pidió a los afectados a no dejarse manipular por estos “lideres”, porque se desconocen que les han prometido, porque no se condonará ningún adeudo a pesar de que se manifiesten y los invitó a aceptar las propuestas que les han planteado para solucionar sus problemas de pago.



Mencionó que el asunto viene de administraciones municipales anteriores, en donde exhiben recibos donde se aprecia un alto costo por el pago del servicio del vital elemento, “eso es cierto y no vamos a desmentir esa situación, pero lo que no dicen y ocultan es que son recibos que tienen 30 meses de deuda, y hay que analizar cada uno de los recibos para saber cuántos meses tienen de deuda y de consumo.

Dijo que por instrucciones del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a estos usuarios se les apoyó en el sentido eminentemente social y no cortarles el suministro de agua, cosa que la CMAS debió haber hecho, porque así lo marca la ley, que establece que cuando un usuario no paga por el servicio y que ellos consumen el servicio y el adeudo sigue creciendo.

Precisó que se les han hecho varias propuestas donde se les han hecho ajustes a su consumo y se les ha dado facilidades de pago, pero están encaprichados y no quieren pagar el agua y quieren una condonación de sus adeudos pretextando que son un grupo social, pero desgraciadamente la normatividad que los rige, el cual no les permite la condonación de los adeudos, toda vez que el servicio se sigue suministrando y el usuario deudor existe.



Expresó que ante la intransigencia mostrada por quienes los representan, recomendó a los usuarios acudir personalmente a las oficinas de CMAS, porque no se atenderá a ningún dirigente “social” ni a ningún intermediario, porque ellos ante nosotros no tienen ninguna representación legal y se han detectado irregularidades cometidas por éstos “luchadores sociales”.

“No consideramos justo que por ser amenazados tengamos que ceder a este tipo de presiones y la instrucción que se nos dio, no condonar nada, sino seguir la normatividad y los lineamientos, así como las leyes que rigen en el estado”, añadió.

Explicó que en su oportunidad se les hicieron propuestas de acuerdo a la normatividad que se tiene en donde se les reduce el monto hasta en más del 50% del total y se les han planteado pagos de 10, 12 y 16 meses para que terminen de pagar sus deudas, porque son cantidades que son pagables y a cada propuesta que se les presentan ellos se niegan, puesto que lo que no quieren es pagar el agua.
Finalmente, invitó a los usuarios a acudir personalmente para solucionar sus problemas ya que hemos tenido buenos resultados, al apoyar a infinidad de personas que acuden a nosotros, porque la intención de CMAS es cobrar por el servicio, pero además, cobrar cosas que sean justas y que no haya ninguna irregularidad.