Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se debe descuidar la seguridad de un municipio por ninguna cuestión: Américo

- La Policía Municipal de Xalapa simplemente coadyuvará en las funciones de los mandos estatales y federales

- Es responsabilidad de los 3 órdenes de Gobierno y nadie se debe sustraer de ello, dijo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque dijo respetar las decisiones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y las del edil electo, Hipólito Rodríguez Herrero, el alcalde Américo Zúñiga Martínez enfatizó que la Policía Municipal de Xalapa simplemente coadyuvará en las funciones de los mandos estatales y federales.

"Debe ser una Policía preventiva, de cercanía; debe darse en un convenio conforme a lo que la Ley marca y es responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno y nadie se debe sustraer de ello", añadió el funcionario.

Ante la advertencia de Yunes Linares sobre retirar la seguridad en Xalapa, Américo Zúñiga señaló que no se debe descuidar la seguridad de un municipio por ningún tipo de cuestión.



Por lo anterior, recalcó haber agregado un 20 por ciento del presupuesto federal para la seguridad pública; sumado a los lineamientos del FORTASEG. Asimismo, anunció que en breve se iniciará el proceso de entrega-recepción en el ayuntamiento de Xalapa.

"Habremos de iniciar un proceso, mañana al mediodía tenemos una reunión con los equipos de entrega-recepción para ir avanzando. Nos interesa mucho que la administración entrante conozca el estatus que guarda la administración municipal, somos quizá de las pocas administraciones que dejarán finanzas sanas", enfatizó.

Abundó que en su caso, el ayuntamiento de Xalapa no dejará pasivos, deudas ni basificaciones "masivas" de personal; a diferencia de sus antecesores.



"El próximo año nos convoca a trabajar a todos de manera coordinada", puntualizó.

Sobre los feminicidios en el Santuario de Las Garzas, Zúñiga Martínez se pronunció por dejar dicho tema en las manos de la Fiscalía General del Estado y recordó que estos hechos ocurren en un espacio que no pertenece a la jurisdicción municipal.

De igual forma recordó que si el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero mencionó una hipótesis de un posible "asesino solitario"; le invitó a presentar cualquier prueba ante la FGE.



"Ese es el camino, no otro", señaló.