Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se debe especular la existencia de dinero del narco en campañas políticas

- Sólo se provoca abstencionismo y lo que busca el INE es participación: Sergio Vera

- Partidos políticos deben garantizar que el crimen organizado no se filtre en procesos electorales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/10/2014

alcalorpolitico.com

No se debe especular con respecto al tema de que existe dinero del narco en campañas políticas, ya que no es benéfico para el inicio de un proceso electoral; pudiera provocar temor y mayor abstencionismo.

Al referir lo anterior, el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Vera Olvera, aseveró que es obligación de los partidos políticos blindar y garantizar que el crimen organizado no se filtre en los procesos electorales y en caso de que exista intromisión del narco se deben presentar las pruebas ante la fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR).

"Hablar de intromisión de dinero del narco en campañas políticas es muy riesgoso y peligroso porque hay que tener las pruebas suficientes, yo puedo especular que habrá infiltración pero ¿qué pruebas hay?".



Señaló que este tipo de declaraciones ahuyenta a los votantes cuando lo que se busca a través del INE es mayor participación.

"Hablar de dinero del narco en campañas da mucho trabajo a los periodistas y les fascina pero no es sano el empezar a especular que pueden estar infiltrados o no, a lo mejor da para dos páginas o 3 pero lo que nosotros buscamos es mayor participación de los ciudadanos en los procesos electorales".

En este sentido, dijo que los ciudadanos se quejan de que la Cámara de Diputados o el Congreso no hacen nada, pero cuando tienen la oportunidad de nombrar al Congreso no lo hacen.



"Si nosotros no tomamos atención en quien vamos a elegir, si seguimos viendo los partidos y no vemos las propuestas, después no nos quejemos", advirtió el funcionario.

Hay que votar pero la mayoría de la gente no vota y la mayoría está inconforme cuando la única forma de cambiar es participando, dijo el entrevistado al referir que a los partidos políticos, gobierno, iglesia, instituciones, prensa y sociedad en general, les hace falta conciencia cívica de la participación.

En este sentido, aceptó que se han generado procesos viciados donde todo fue fraude; sin embargo, expresó que en la actualidad no se podrá decir que no se respeta el voto.



"Yo les garantizo que desde que existe el IFE anterior y ahora el INE los procesos electorales no solamente están combatiendo a la antidemocracia, sino que se están respetando las decisiones".

Hacer elecciones en México es lo más fácil del mundo, dijo al enfatizar que lo difícil es que le crean al Instituto, pues no es fácil convencer a alguien de quién ganó o quién perdió, "en nuestro país el que pierde se va al Tribunal inmediatamente".

Esto mientras que en cualquier otro país del mundo el perdedor sale a aceptar la derrota; este acto de civilidad recae en la sociedad porque los partidos políticos están hechos de ciudadanos y los actos de corrupción están en todos los institutos.



Por último, Sergio Vera aseguró que existe la democracia en México pues se respeta la voluntad de los que asistieron a las urnas, "los otros son apáticos y si quiero manifestar mi inconformidad, mi primera obligación es haber participado en una elección, ya que si no, no tengo derecho a andar hablando".