Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se debe partidizar el tema de la violencia, sino resolverlo: Lalo Andrade

- Si se lanzan acusaciones buscando responsables, tiene más tinte electoral que de preocupación

- En el tema de seguridad a periodistas, son éstos quienes deben pedirla, opina

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/05/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, opinó que el presidente Calderón partidiza sus declaraciones al señalar que la violencia que se vive en algunas zonas del país no es provocada por la acción de las fuerzas federales, sino por una situación que desbordó a las autoridades locales.

Reiteró que particularmente no responde a la idea de hacer llamados, ya que los legisladores están para hacer leyes no para hacer llamados; pero “sí parece haber una carga partidista”.

Consideró que no tiene sentido buscar responsabilidades cuando todos “tenemos algo que hacer”.

“Lanzar alguna acusación contra los adversarios políticos en esta época tiene más el tono de una participación electoral que realmente de una preocupación”, opinó.

Dijo estar en contra de usar el término de “politizar” porque todos los temas son políticos, lo que no hay que hacer es partidizarlos, enfocarlos desde el punto de vista de un partido para atacar a otros. “Si sé lo que hay que hacer en el gobierno: buscar que todos los partidos y todos los gobiernos de distintos colores trabajen para resolver los problemas del país y no para atacarlos”.

Insistió que no le gusta entrar al debate, sólo emite algunos juicios de algunos elementos, pero no un juicio de valor sobre aciertos y errores, porque estaría entrando al mismo debate que no tiene sentido partidizar.

El reclamo debe surgir desde el gremio periodístico

Sobre la falta de protección social a los periodistas, consideró que debe surgir desde el gremio el reclamo para la protección laboral a los directivos de los medios de comunicación.

“Yo sinceramente creo que esa parte es algo que tiene que provenir del propio gremio, que el gremio tiene que establecer lo que es. La protección laboral y social debe provenir de la organización del gremio, en el trato con los medios”, consideró.

Opinó que el gobernador Javier Duarte está haciendo frente a circunstancias inéditas, que no se trata de un mero decreto dictado desde el escritorio, sino que va a tener consultas con representantes de medios de comunicación.

El también ex director de comunicación social de diversas dependencias, aseveró que las circunstancias por las que atraviesan Veracruz y el resto del país, implican la necesidad de respuestas nuevas y conocer las inquietudes de los reporteros, los directivos de medios, académicos para establecer mecanismos efectivos de protección, vigilancia y prevención.

Asimismo, la atención para quienes desgraciadamente sufren del embate de la delincuencia le corresponde al Estado con particularidades especiales cuando hay una profesión como la de los periodistas.

Finalmente, adelantó que la semana que entra pudiera llevarse a cabo la diligencia para que el Alcalde de Las Minas, detenido en el estado de Puebla, pueda defenderse, una vez que se haya hecho tal procedimiento la Comisión Instructora estará en condiciones de hacer un dictamen.