Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se denunció a “Juanelo” y colaboradores por daño patrimonial en Coatepec

En la denuncia que interpuso el ORFIS por Cuenta Pública 2015, no se incluyen al exmunícipe, exsíndico y exregidor: José Sánchez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/09/2017

alcalorpolitico.com

La denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en contra del ayuntamiento de Coatepec por daño patrimonial en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 corresponde a la administración que presidió Roberto Pérez Moreno, desaforado y separado del cargo por la autoría intelectual del homicidio de Guillermo Pozos Guzmán, extesorero municipal.

El diputado vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, José Manuel Sánchez Martínez, recordó que el daño patrimonial del 2015 en ese ayuntamiento es por 10 millones 477 mil 157.93 pesos, pero no corresponde a la actual administración que preside Ricardo Pedro Palacios Torres.

Añadió que la denuncia se presentó en contra de quien o quienes resulten responsables, sin embargo, dijo que fueron denunciados el extesorero, dos excontralores internos y un exdirector de Obras Públicas.



Y dijo no explicarse por qué no fueron denunciados, el expresidente municipal, el exsíndico, y el exregidor de la Comisión de Hacienda Municipal.

Cabe recordar que Roberto Pérez Moreno, conocido como “Juanelo” fue desaforado el 22 de julio del 2016 y a la fecha se encuentra prófugo de la justicia; mientras que el 24 de ese mismo mes tomó protesta el alcalde suplente, Ricardo Pedro Palacios Torres.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, del daño patrimonial en Coatepec, 5.5 millones de pesos corresponden a observaciones por la auditoría financiera y 4.9 millones de pesos por la auditoría técnica a la obra pública.



Durante las auditorías financieras se detectó que hubo traspasos de recursos entre fondos federales. Del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) hubo traspasos por 3.9 millones de pesos y 1.6 millones de pesos del FORTAMUTDF.

Es decir, se tomaron el recurso de esos fondos y se traspasaron a una cuenta de arbitrios, de ingresos propios y no se pudo demostrar en qué utilizaron ese recurso, a pesar de que se pretendió comprobar esas operaciones con pólizas que no cuentan con las firmas de los integrantes de la comisión edilicia de Hacienda Municipal.

Fue el entonces Tesorero quien hizo las transferencias, por lo que la responsabilidad recae en ese servidor público, sin embargo, se tendrá que determinar su hay vinculación entre Presidente Municipal, el Síndico, el Regidor de la Comisión de Hacienda Municipal, el Director de Obras Públicas y el Contralor Interno.



Respecto a la auditoría a la obra pública, se auditaron dos obras por un monto de 4.9 millones de pesos.

En las inspecciones de campo se determinó que dos obras para la introducción del drenaje con cumplen con las especificaciones técnicas requeridas, pero no tienen la validación de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) ni cuentan con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); además, son inoperables.