Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se discutirá en el Congreso la iniciativa que despenaliza el aborto: Sergio Hernández

El proyecto es improcedente, debido a que el artículo 4 de la Constitución del Estado protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Sergio Hernández, confirmó que la iniciativa que plantea la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, no será discutida.

Cabe señalar que la propuesta que presentó la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro, buscaba modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado, para despenalizar el aborto hasta 3 meses después de la concepción.

Al respecto, el legislador del partido blanquiazul justificó que el proyecto es improcedente, debido a que el artículo 4 de la Constitución del Estado protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural de una persona; de ahí que no se puede cambiar el Código Penal, pues para ello sería necesario modificar primero la Carta Magna de la entidad.



Hernández agregó que esto no quiere decir que no se hayan acatado las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pues dicho organismo de la Secretaría de Gobernación sólo plantea presentar una propuesta para despenalizar el aborto.

“La recomendación está acatada; consiste en presentar la iniciativa, mas no aprobarla. Al final el Poder es un órgano autónomo, no se puede reformar el Código Penal contraponiendo lo que dice el artículo 4 de la Constitución”, subrayó el presidente de la JUCOPO.

Hernández insistió en que primero se tenía que proponer una reforma a la Constitución y luego al Código Penal; sin embargo, a la fecha existe una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impugna que el artículo 4 proteja la vida desde la concepción.



“La Controversia aún está, no podemos hacer una propuesta de iniciativa si está en una impugnación de controversia; al final de cuentas se hizo esta iniciativa por parte de MORENA, en la que se propone antes de reformar la Constitución y para nosotros es improcedente”.

Finalmente, el también coordinador de los diputados del PAN consideró que con esta negativa para discutir el proyecto, la CONAVIM no tiene por qué decretar la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

“No creemos que esto vaya a detonar por el tema de respetar la voluntad de todos los diputados, cada grupo tiene una postura; nosotros tenemos una que tiene que ver con la legalidad y con que el grupo legislativo del PAN está a favor de la vida y no va a permitir que una reforma de este tipo llegue a Veracruz”, agregó.