Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se discutirá solicitud de destitución de Winckler en sesión de este jueves

- JUCOPO no lo incluyó en el orden del día, ni se ha enviado a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia

- Congreso local recibió renuncia de Ignacio González Rebolledo, magistrado de la Sala Regional

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/06/2017

alcalorpolitico.com

De nueva cuenta, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado no incluyó en el orden del día de la sesión plenaria de este jueves, la solicitud de juicio político en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Mientras que el magistrado Ignacio González Rebolledo, envió un oficio en el cual notifica su decisión de separarse del cargo de manera definitiva a partir del 30 de este mes; por lo que el titular del Poder Ejecutivo deberá enviar una propuesta para sustituirlo.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, los grupos legislativos del PRI, PRD, MORENA y Juntos por Veracruz, lograron que el Pleno aprobara un Punto de Acuerdo para iniciar el procedimiento de juicio político en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que el servidor público calificó de corruptos a los diputados locales, por haberse negado a desaforar al presidente municipal de Fortín, Armel Cid de León Díaz.



Poco después y a través de un comunicado de prensa, el Fiscal pidió una disculpa a los diputados; sin embargo, no fue suficiente para los legisladores.

Después de los argumentos esgrimidos por los congresistas durante la sesión plenaria del 9 de mayo, la Mesa Directiva determinó turnar a la Junta de Coordinación Política el punto de acuerdo para que lo enviara a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.

Sin embargo, a un día de cumplirse un mes, el Punto de Acuerdo no se ha enviado a ninguna de las dos comisiones.



Renuncia González Rebolledo

La Secretaría General del Congreso del Estado recibió un escrito signado por Ignacio González Rebolledo, magistrado adscrito a la Sala Regional Zona Norte del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado, en el que manifiesta la decisión de separarse del cargo de manera definitiva, a partir del último día del mes de junio del año en curso.

Solicita se ordene lo respectivo para proceder en términos del Artículo 33 Fracción XXII de la Constitución del Estado y el 18 Fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que dan atribuciones al Congreso para resolver sobre la renuncia que presenten el Gobernador, los magistrados y los consejeros de la Judicatura que hubiere designado.



La solicitud se envía a la Junta de Coordinación Política y una vez aprobada, se notificará al titular del Poder Ejecutivo de una vacante de Magistrado para que presente una propuesta y el Pleno autorice el nombramiento correspondiente.

Ayuntamiento de Naranjos-Amatlán deberá pagar aguinaldo

Por otra parte, el Actuario del Tribunal Electoral de Veracruz notificó al Congreso del Estado de la sentencia dictada dentro del Juicio para la protección de los derechos político-lectorales del ciudadano, que condena al ayuntamiento de Naranjos-Amatlán, a través de su Tesorería Municipal, al pago de diez mil pesos que por concepto de gratificación de fin de año correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016, le corresponde a Gandhi Chávez Salinas, por el ejercicio del cargo de regidor cuarto.



La resolución determina que se deberá realizar en el término de cinco días hábiles a partir de que sea notificado el presente fallo y se debe dar vista al Congreso del estado de Veracruz, con copia certificada de la sentencia y de las actuaciones que integran el expediente, a fin de que determine lo que en derecho corresponda, derivado de la conducta omisiva desplegada por el Presidente municipal de Naranjos-Amatlán.