Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se está presionando a magistrados del TSJ, mayores de 70 años, a dejar el cargo

La reforma a la Constitución estatal es obligatoria y será decisión de magistrados acatarla o proponer recurso de amparo: José Ocampo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, que habrá de desaparecer para dar paso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, José Luis Ocampo López, negó que a sus compañeros mayores de 70 años de edad se les presione para que se retiren del cargo y de esa versión dijo que sólo se trata de un rumor.

Expuso que la reforma a los artículos 58, 58 Bis y 59 de la Constitución Política de Veracruz es obligatoria y será decisión personal de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, mayores de 70 años de edad, acatarla o promover un recurso de amparo.

Sin embargo, recordó que para que la reforma cobre vigencia y por tratarse de una adecuación constitucional, falta que sea ratificada por al menos 107 Cabildos y promulgada en la Gaceta Oficial del Estado.

“Por lo que en estos momentos no se puede hablar de una reforma ya aprobada; todavía no hay nada en claro”, añadió.

A partir de ahí, expuso, se verá si los magistrados que se ven afectados por esa nueva disposición la aceptan o deciden acudir a los medios de defensa que establecen las leyes.

Respecto de la aplicación con retroactividad de la reforma, expuso que hay una serie de contradicciones, pues indicó que una reforma no se puede aplicar con retroactividad cuando se trata de una legislación secundaria o leyes reglamentarias.

“Pero sí de la Constitución Política local. Pienso que no se puede argumentar como una aplicación retroactiva, porque se trata de una disposición genérica.

“Eso se establece (el retiro de Magistrados mayores de 70 años de edad) y hay que sujetarse a esa nueva disposición. Los que están en la hipótesis que establece la nueva disposición, creo que tendrían que hacerlo”, dijo.

Por otra parte, manifestó que los tres magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo están a la espera de que cobren vigencia las reformas que crean el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que elabore su Ley Orgánica y se dé el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados, con la finalidad de formalizar la entrega recepción.

“Tenemos que hacer la entrega de todos los juicios al nuevo Tribunal y al Consejo de la Judicatura entregar los recursos humanos, administrativos y financieros, pero todavía no se da eso”, dijo.

En ese sentido, expuso que los tres magistrados del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo pasarán al Tribunal Superior de Justicia.