Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se extenderá plazo para constituir partidos políticos locales: OPLE

- El Organismo Electoral determinó rechazar petición de dos asociaciones civiles

- Se pedía homologar los plazos del OPLE con el INE, pero deberán respetar acuerdos previos

Comunicado Xalapa, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com

En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) dio respuesta a la petición planteada por la representación legal de las organizaciones ciudadanas “Bienestar y Justicia Social A.C.” y “Fénix A.C.”, interesadas en constituirse como Partido Político Local.

La solicitud presentada por José Arturo Vargas Fernández y José Guillermo Peinado Brizio, representantes legales de las organizaciones mencionadas, solicitaron al Consejo General del OPLE, homologar los criterios, plazos y términos correspondientes a las etapas de constitución de partidos políticos, como los acuerdos que fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el mismo rubro.

En este sentido, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que la solicitud hecha por ambas organizaciones es improcedente, debido a que este Organismo tiene sus propias reglas, las cuales se deben de respetar.



Añadió que el ente local no se puede sujetar al mismo mecanismo del INE, toda vez que cada organismo es autónomo, por ello, sólo puede haber una orientación de cómo se pueden realizar las actividades.

También destacó que el OPLE ha mantenido a personal comisionado de todas las áreas para el desahogo de las asambleas, motivo por el cual, el tiempo vacacional fue cubierto en todo momento.

Por su parte, el consejero Roberto López Pérez señaló que, tal y como lo dispone la Ley General de Partidos Políticos y la normatividad que ha emitido el propio OPLE Veracruz, las organizaciones deben atender a lo que previamente se acordó respecto al plazo que tienen para constituirse como Partido Político Local.



El consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón recordó que este procedimiento de constitución de partido políticos locales, inició en el mes de enero para concluir en diciembre del presente año, situación que se ha privilegiado en todo momento.

Puntualizó que, para poder cumplir con todas y cada una de las asambleas, se ha comisionado al personal y por tal motivo no se ha violentado ese derecho de asociación en ningún momento.

Después de su discusión y análisis, el Consejo General del OPLE Veracruz las declaró como improcedente, pues si bien el INE modificó diversos plazos establecidos en el procedimiento para la constitución de partidos políticos nacionales, es porque la modificación atiende a características y particularidades específicas del funcionamiento del propio INE.