Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se ha expulsado a ningún estudiante de la UV por protestas y desmanes: Rectora

Sara LdeG dijo que sólo han sido amonestados, pues tienen el derecho a manifestarse, pero sin dañar el patrimonio de la Universidad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, afirmó que no se ha expulsado durante su administración a ningún alumno por provocar daños en el patrimonio de la Casa de Estudios.

Aseguró que estas expulsiones han ocurrido en casos extremos, pero no se hacen públicas porque se atenta contra los datos personales del estudiante, pues ha habido alumnos que comenten graves faltas en temas de robos, mal manejo de patrimonio o destrucción.

"Es tema delicado porque son estudiantes que incurren en faltas consideradas muy graves y que las juntas están en la capacidad de expulsión, pero todavía éstas son sujetas a revisión (...) pero ha habido robo de patrimonio de la universidad".



Dijo que cuando ella tomó el cargo de Rectora había el caso de un alumno que estaba a punto de ser expulsado pero se dio marcha atrás por una recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos humanos porque consideró que no era falta grave y se tuvo que reinscribir al estudiante.

Recalcó que la Universidad se basa en la normatividad y ésta contempla normas y amonestaciones, por lo que si bien no ha expulsado a quienes han realizado pintas, si se han levantado amonestaciones a quienes las han provocado pues este tipo de afectaciones al inmueble causa molestia al resto de los alumnos.

Comentó que ha habido amonestaciones menores que van de expulsiones por tres días, por un mes, incluso por un semestre.



"Nunca ha habido una sanción por toma de facultades, nunca por manifestación nunca por toma de instalaciones, aunque está claro que el usar patrimonio de la universidad para fines que no son los que fueron construidos si es una falta, por las pintas, no nos corresponde a nosotros, sino a la propia facultad, entiendo que hay una amonestación y que corresponde a las facultades en particular".

Destacó que no se les prohíbe manifestarse, pues están en su derecho, pero sí se les pide respeto al patrimonio e inmueble de la UV, así como al hecho de que no afecten las clases, pues cuando toman las instalaciones se afectan a estudiantes de varias facultades.