Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se ha otorgado permiso para organizar Carnaval en Xalapa: Américo

Respeta expresiones artísticas, pero todo se debe hacer conforme al reglamento municipal

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/08/2016

alcalorpolitico.com

Aunque se dijo respetuoso de las expresiones artísticas, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, negó que se otorgara algún permiso a los organizadores del Carnaval de San Bruno.

Precisó que el ayuntamiento de Xalapa no está coadyuvando en la organización del Carnaval, por lo que no le brindarán apoyo alguno con algunas dependencias como Protección Civil, Salud, por mencionar algunas.

"Yo respeto mucho las expresiones artísticas y los esfuerzos que se hacen para promover la cultura y por supuesto que absolutamente todos los xalapeños que tengan interés e iniciativas de fomentar algunos aspectos en la ciudad lo pueden hacer; sin embargo, de acuerdo al reglamento municipal, el reglamento de desarrollo económico, deben de contar con los permisos necesarios no se puede hacer esto sin la licencia, sin los permisos, sin el apoyo", dijo.



El munícipe destacó que un carnaval debe de contar con los dictámenes, el apoyo de las autoridades de Tránsito y el gobierno municipal; sin embargo, hasta el momento no sean dado las licencias para llevar a cabo dicho evento.

"No se ha otorgado, no se está trabajando de manera coordinada, no está autorizada la orquesta municipal como ellos lo mencionaban, entre muchos aspectos que deben de cumplirse", dijo.

Sin embargo, Zúñiga Martínez exhortó a los organizadores acercarse para que dialoguen y, en base a los reglamentos municipales, que se les otorguen los permisos correspondientes; sin embargo, precisó que la fecha del Carnaval tendría que ser reprogramada debido a que no dará tiempo de que se realice en la fecha a la brevedad.



"Yo los invitaría a que se acerquen al ayuntamiento, a que lo platiquemos. Lo cierto es que no se ha hecho como tal, si bien es cierto presentaron documentos, pero no se ha hecho como tal una mesa de trabajo para generar alternativas, no se quiere limitar a nadie; pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Xalapa no está coadyuvando en este momento", dijo.

El edil aseguró que en la capital del estado se pueden hacer muchas cosas siempre y cuando sea por el bien de Xalapa, sin embargo, reiteró que él ni el ayuntamiento es parte de la organización y por tanto no está respaldando ningún tipo de carnaval.

Reiteró que buscarán a los organizadores porque si no cuentan con el respaldo de Protección Civil y Tránsito del Estado sería muy difícil llevar a cabo una expresión cultural ordenada que debe estar apegada al reglamento.



"Vamos a buscar el diálogo antes de hablar de sanciones y de multas, (…) buscar que se acerquen, establecer acuerdos", comentó.

Asimismo, el alcalde dejó en claro un carnaval en Xalapa no podrá competir nunca con un carnaval que se desarrolla tradicionalmente con éxito en el puerto de Veracruz y que además es uno de los más importantes del país.

"Se han hecho esfuerzos en Xalapa por realizar un evento que hable de la vocación de la ciudad y desde nuestro punto de vista un carnaval en Xalapa no puede competir con el que tradicionalmente se desarrolla con éxito, el más alegre del mundo como se le denomina que es el de Veracruz, no lo podemos hacer, sin embargo atendiendo la vocación de Xalapa que es una ciudad cultural artísticamente importante y con gran vocación académica y ese es el tipo de festividad que queremos hacer", dijo.