Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se ha tolerado ni tolerará la corrupción; nadie ha robado el AC 20: Buganza

- Aclara el manejo correcto de 17 mil 500 toneladas de AC 20, material donado por PEMEX

- Se la ha acusado, pero el director de Carreteras Estatales Ramón Álvarez, no es quien maneja el material

- Hasta antes que él llegara al cargo, sí se clonaban los vales de PEMEX, advierte

-Se tienen expedientes de las obras, con la comprobación de utilización del recurso entregado

- Creó el organismo SETIOP, con el que los jóvenes egresados de la UV supervisan todas las obras

?ngeles Gonz?lez Ceballos 01/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que la dependencia ha sido y será hasta el último día de su gestión, un ejemplo de orden y transparencia, jamás se ha tolerado ni se tolerará ningún acto de corrupción, ello al aclarar el manejo de 17 mil 500 toneladas de AC 20, material donado por PEMEX para la ejecución de diversas obras durante el 2014.

Con pruebas documentales que obran en poder de esta redacción, el funcionario estatal expresó que no caerá en el juego de aquellos que acusan actos de corrupción en contra del director de Carreteras Estatales, Ramón Álvarez, por el supuesto mal manejo de dicho derivado del petróleo.

En un recorrido realizado por la dependencia, expuso que en la SIOP se han tomado las medidas necesarias para dar los resultados esperados, que impacten en el bienestar social de los veracruzanos.



Definió que desde que tomó el cargo hay mayor personal técnico capacitado, se trabaja con valores de probidad, honestidad, honradez, eficiencia y profesionalismo.

Fue ahí donde precisó que el director de Carreteras Estatales no es quien maneja el AC 20, el producto lleva un estricto control que recae sobre Adolfo Fernández Torres, servidor público autorizado por la empresa pública para el retiro del material.

Dicho funcionario puntualizó que anteriormente, uno de los problemas con que se enfrentaron es que entregaban vales clonados a PEMEX para sacar el material, por lo que se buscó el mecanismo para que esto no se repitiera.



A partir de agosto de 2013, cuando llegó al cargo Buganza, usaron un sello lacrado, posteriormente usaron vales que reaccionan a la luz de neón para notar si es falso el vale.

Además, mostró las listas de registro de PEMEX de las personas, lugares, cantidades y demás a quienes se les entrega el material, por lo que garantizó que aplican de manera correcta las 17 mil 500 toneladas de AC 20.

Con tal cantidad de material se concluyeron cinco obras en las que se aplicaron mil 720 toneladas, además hay 21 obras en proceso en las que se destinarán 11 mil 950 toneladas, hay también cuatro obras comprometidas por ejecutar en donde se pretende usar 3 mil 830 toneladas. En total se ven beneficiados 24 municipios.



“Contamos con los expedientes de las obras, con la comprobación de utilización del recurso entregado”, afirmó.

Gerardo Buganza recalcó que al crearse la SIOP la instrucción fue clara: corregir lo que se estaba haciendo mal y ofrecer respuesta eficaz a los veracruzanos en materia de infraestructura.

Además resaltó que el pasado 6 de octubre se publicó el nuevo Reglamento Interior, se aplica además un código de conducta y recordó que funciona desde el año pasado una ventanilla única tras desmantelarse ese andamiaje interior que daba privilegios, protección y discreción a quienes hacían de la obra pública el gran negocio de su vida.



“Los procesos de contratación y ejecución de obra pública hoy están estrictamente vigilados. Atrás de cada proyecto de obra pública o infraestructura hay procesos que no son exclusivamente técnicos o económicos, también están los sociales”, subrayó.

En el último día del 2014 el Secretario hizo un recorrido de las instalaciones que fueron renovadas desde la entrada, jardines, cafetería, incluso con contenedores se construyeron nuevas oficinas donde se desempeñan los jóvenes egresados con los mejores promedios de la Universidad Veracruzana y quienes son los técnicos del organismo público descentralizado Servicios Tecnológicos para la Infraestructura y Obra Pública de Veracruz (SETIOP), que se encargan de supervisar las obras.