Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se informa en hospitales de Veracruz sobre método anticonceptivo por lactancia

Faltan protocolos para informar sobre la amenorrea o ausencia de menstruación en lactancia: Investigadora

Jos? Topete Xalapa, Ver. 28/06/2017

alcalorpolitico.com

La investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, Clara Luz Sampieri Ramírez, señaló que no hay protocolos en México que hablen de la anticoncepción durante la lactancia, lo que sí existe en países como Estados Unidos.

Durante la Mesa 3 sobre Planificación Familiar del Foro de Consulta para la elaboración del Programa Estatal de Población, la investigadora se refirió a la amenorrea o ausencia de menstruación en lactancia.

Destacó que la lactancia materna exclusiva de 6 meses después del parto, llega a salvar 1.3 millones de vidas de menores y la lactancia materna en combinación con alimentos adecuados a 2 años, salva 3.3 millones de vidas en el mundo, según la OMS.



Por ello, se refirió al MELA (Método de la amenorrea de la lactancia), un método anticonceptivo del que casi no se informa en los hospitales.

Asimismo, detalló que es usado en los primeros 6 meses posteriores al parto, por mujeres que están con lactancia exclusiva.

Indicó que es el único método considerado natural, porque durante el período de lactancia, la mujer tiene en forma natural un periodo de infertilidad.



Planteó que se debe buscar que en los servicios de Salud del Estado se explique entre el amamantamiento exclusivo y casi exclusivo y la posibilidad de llevar a cabo este método, acompañado de otros anticonceptivos.

Por su parte, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Veracruz, Ángeles Muñoz Flores, expuso que el 50 por ciento de las madres adolescentes en México tiene menos de 17 años de edad.

Comentó que esto limita el desarrollo de sus estudios y expectativas de vida, ofreciendo datos que muestran lo que aún se tiene que corregir en la entidad.



Informó que al menos el 27 por ciento de los adolescentes, reconoce que no planearon su embarazo y el 35 por ciento de las mujeres no utiliza métodos anticonceptivos en su primera relación.

“Estamos hablando de un 18 por ciento de la población, un millón 500 mil adolescentes para este año. Son un grupo poblacional intermedio entre la infancia y la edad adulta, con un desarrollo biológico rápido.

“Se debe trabajar en una educación integral de la sexualidad, que lleve a los adolescentes a tener información de calidad que les permitan tomar decisiones”, consideró.