Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se justifica la presencia de fuerzas federales, en municipios con elecciones: IEV

- Carolina Viveros dijo que no se visualiza situación de inseguridad en Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla

- A partir de este sábado empezará la distribución de la paquetería electoral en los tres municipios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/05/2014

alcalorpolitico.com

A casi una semana para la elección extraordinaria en Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, el ambiente en esos tres municipios es de tranquilidad y no se ha visualizado alguna situación que pudiera justificar la presencia de las fuerzas federales, afirmó Carolina Viveros García.

La consejera presidenta del IEV, añadió que si un candidato a presidente municipal sufriera algún acto de intimidación, amenazas o agresiones, su partido político debe presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Ya que lo anterior puede constituirse como un delito electoral y son competencias de otras autoridades.



“Si sobre algún candidato hay alguna situación como está (intimidación o amenazas), se configura un delito electoral que se deberá llevar al conocimiento de las autoridades competentes”.

Afirmó que cuando hay una agresión en contra de un candidato, la denuncia se presenta ante la autoridad competenete, en este caso la FEPADE.

Entrevistada al concluir la sesión extraordinaria del Consejo General del IEV, donde se aprobó la sustitución, por cancelación, de los candidatos a regidores postulados por el Partido Nueva Alianza en los municipios de Tepetzintla y Chumatlán, no descartó la posibilidad de solicitar mayor vigilancia para el primero de junio, pero insistió en que por el momento, el ambiente está tranquilo en esos tres municipios.



Viveros García, dijo que se han realizado simulacros de elección en Chumatlán y Tepetzintla y los ciudadanos han participado activamente y en completa tranquilidad; mientras que el domingo se hará uno en Las Choapas.

“Tenemos mucha asistencia de los ciudadanos que nos van a apoyar y creo que eso nos da la seguridad de que hay tranquilidad. No es que no pase nada, pero mientras nosotros estemos trabajando y los ciudadanos que van a participar, llevemos a cabo los procedimientos, no vemos que afecte el proceso; si está afectando a un candidato, le solicitaríamos al partido político correspondiente que haga la denuncia correspondiente”.

Asimismo, dijo que a partir de este sábado empezará la distribución de la paquetería electoral en los tres municipios y el listado nominal ya se estregó a los representantes de los partidos políticos.



En ese sentido, dijo que la lista nominal de Chumatlán es de 2 mil 875 ciudadanos; Las Choapas, 50 mil 678 y Tepetzintla de 10 mil 102 ciudadanos.

El próximo domingo habrás de elegirse a 3 presidentes municipales, 3 síndicos y 10 regidores y para ello, habrán de instalarse 130 casillas electorales.