Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
Juan Ram?n de la Fuente al rescate

No se le puede pedir a la UV que sea sumisa a los dictámenes del gobierno, a cambio del apoyo

- Las Universidades modernas deben ser instituciones autónomas financiadas por el Estado - El señalamiento lo hace en su discurso oficial, invitado a la fiesta de la autonomía de la UV

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 18/05/2007

alcalorpolitico.com

Apoyar a la Universidad Veracruzana no quiere decir que tenga que ser sumisa a las voluntades y a los dictámenes del Gobierno del Estado, afirmó hoy el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, durante la conferencia magistral que disertó con motivo del X aniversario de la autonomía de la UV.

De la Fuente destacó que en las democracias modernas puede haber universidades autónomas financiadas por el Estado y agregó que el concepto de “el que paga manda”, ya pasó a la historia.

Dijo que hoy se puede ver, diez años después, qué importante ha sido darle esa posibilidad (su autonomía) a la Universidad Veracruzana, porque ciertamente, diez años después los avances y los logros son inobjetables.

Se puede o no estar de acuerdo con algunos asuntos de la Universidad, pero nadie, objetiva y racionalmente podría cuestionar que hoy la UV es mucho más sólida, con mucha mayor presencia, con un prestigio cada vez más extendido y, en términos de cualquier indicador que se quiera utilizar para evaluar a una institución educativa, hoy es mucho mejor de lo que era hace diez años, puntualizó.

La autonomía, una vez más, muestra que le da a la Universidad, mayores facultades, mayores atribuciones y también mayores responsabilidades, y queda claro que la Universidad Veracruzana ha asumido cabalmente esas responsabilidades.

“Por eso, me parece que no hay razones objetivas de ningún tipo para cuestionar su independencia de los poderes públicos, con quien mantiene, como debe de ser, una relación respetuosa y su capacidad técnica”, apuntó el rector de la UNAM.

Asimismo, manifestó que esta Universidad ha pasado y seguirá pasando por diversos mecanismos de evaluación “que siempre nos permiten superarnos, identificar nuestros problemas, que no se ocultan, pero también nos permite saber cuándo el proyecto apunta en la dirección correcta y se están haciendo las cosas con el mayor rigor posible. Creo que estos son, hoy en día, signos característicos de esta Universidad”.

Mencionó que Henríquez Ureña fue el primero en hablar de la necesidad de tener una institución autónoma financiada por el Estado y a su juicio, esto tiene vigencia en los tiempos actuales.

Éste, indicó Juan Ramón de la Fuente, es el concepto de una democracia moderna, una democracia moderna en estos tiempos acepta por supuesto, que haya instituciones autónomas financiadas por el Estado, como es el caso de las universidades autónomas, de esta Universidad.

Pero en aquella época este concepto era ciertamente visionario, las democracias simplemente no podían concebir cómo iba a haber una institución autónoma a la que además había que financiar, el principio de “el que paga manda” era una forma automática de ver las cosas, resaltó.

“Henríquez Ureña dice no, debe haber autonomía y financiamiento del Estado de manera simultánea y éste es un elemento fundamental de las democracias modernas. Por eso me da mucho gusto escuchar al gobernador de Veracruz –se nota de inmediato que es un universitario, y qué bueno–, porque creo que esa visión le permite, desde luego, tener una concepción mucho más clara de lo que una institución como ésta significa, apoyarla y no pedirle a cambio que sea una institución sumisa a las voluntades y a los dictámenes del gobierno que él encabeza”, destacó de la Fuente.

Agregó que eso es entender cabalmente la autonomía universitaria y encabezar un gobierno democrático.

Juan Ramón de la Fuente señaló que la UV es una institución reconocida, que tiene un enorme potencial y un largo camino que recorrer, pero que ya se muestra ante los ojos del que quiera verla con objetividad, con rigor académico, con conocimiento, con información; se muestra sin duda como una de nuestras mejores instituciones de educación superior y una de las mejores de América Latina.

Consideró que las principales responsabilidades de una universidad como la veracruzana es, sin duda, ofrecer servicios de calidad y la segunda gran responsabilidad, en los tiempos actuales, es la transparencia.

“Así como la sociedad exige que los servicios sean de calidad, también exige con justa razón que haya un procedimiento de rendición de cuentas absolutamente transparente, claro, ya se mencionó también hace unos minutos, hace todavía algunos años, alguien podía pensar que esto era una violación a la autonomía universitaria, y es totalmente al revés”.

Agregó: “precisamente, en ejercicio de la autonomía universitaria, hay que rendir cuentas públicas, y aquí también muchas universidades mexicanas hemos dado muestras reiteradas, desde hace varios años, de que todos los recursos públicos deben de someterse a un escrutinio público y a una revisión pública de cuentas”.

Después de que primero la UNAM y después otras universidades públicas se sometieron a este escrutinio riguroso, otras instituciones autónomas lo han empezado a hacer. La CNDH, el Banco de México, y creo que debe hacerlo también el IFE para mantener su legitimidad, puntualizó.

También, dijo que así como no hay impedimento en que haya instituciones autónomas financiadas por el Estado y que preserven su autonomía, tampoco hay impedimento alguno para que esas instituciones autónomas se sometan escrupulosamente a un procedimiento de rendición de cuentas, para mantener la credibilidad y la confianza de la sociedad.