Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se promueve lectura en niños porque no hay libros en casa: Colectivo Fauna Urbana

El Colectivo tiene la estrategia de enseñar a leer a la par de fomentar la iniciación a la escritura

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El colectivo “Fauna Urbana”, el cual comenzó como una biblioteca cultural ambulante, hoy en día ha motivado a decenas de niños a adentrarse en el fascinante mundo de la lectura, gracias a su divertida estrategia de enseñanza de la lectura, que a su vez propicia la iniciación por la escritura.

Como ejemplo de ello el libro "Cuéntame en el parque; colección niños, cien cuentos en Xalapa", el cual presentaron hoy en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa.

Alejandro Hernández López, promotor y gestor cultural y miembro del Colectivo “Fauna urbana”, describió que la estrategia de trabajó que utiliza ha llevado a los niños de su taller a leer y a escribir.



"Tenemos un taller diseñado de 5 módulos que son los 5 sentidos, entonces uno de ellos es invidencia voluntaria, donde toman el taller con los ojos cerrados, entonces activas 4 sentidos nada más y así es como se llega a la creación".

Indicó que de este tipo de ejercicios, surge lo que el niño va a empezar a crear, empleando principalmente la imaginación.

"Lo que provocamos es que surja la frase poética, la palabra, el argumento, la trama y de ahí llevarlo al papel, se juega al escritor, se juega una técnica literaria juega a usar la imaginación, la fantasía, pero sobre todo la realidad".



Mencionó que participaron muchos niños, sin embargo, algunos no fueron seleccionados debido a que se mostraban muy enajenados con la televisión, por tanto les hablaba de un niño que antes de imaginar piensa en la televisión debido a que no hay libros en casa.

"Nos topamos con que la tele está en nosotros de manera permanente, nos topamos con probar nuestra tesis, que es acercar libros sin ninguna restricción, te lo doy con la confianza que me lo vas a devolver, porque no hay libros de literatura en las casas de los niños, si acaso un libro de texto, entonces no hay forma de promover la lectura porque no hay libros en casa".



Por ello es que recalcó la importancia de compartir libros a los niños.

"El niño llega con nosotros, se lleva el libro, le enseñamos el proceso de la actividad lectora y los vamos convirtiendo en lectores y también en escritores jugando a eso si lo haces mal no importa, la idea es que tengan ganas de hacerlos".

Por último, precisó que así es como ha dado resultados el taller que hoy refleja el fruto, presentando el libro "Cuéntame en el parque; colección niños, cien cuentos en Xalapa", el cual contiene 58 cuentos escritos por 50 niños de la escuela privada Colegio Nuestro Mundo y de la escuela Luis J. Jiménez, de Banderilla.



Algunos de estos cuentos fueron narrados esta tarde en la sala de lectura, por los propios escritores, dentro de las instalaciones de la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2015.