Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se puede arriesgar al Estado de Derecho por criterios religiosos: Cancino Barffusón

Dentro de la misma Iglesia Católica hay quienes no se oponen al matrimonio igualitario, se dan cuenta del discurso ambiguo de los líderes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 13/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal suplente por el Distrito X de Xalapa, Sergio René Cancino Barffusón, consideró que a pesar de que los ministros religiosos se manifiestan en contra del matrimonio igualitario en Veracruz, dentro de la misma Iglesia Católica hay disidentes que no están de acuerdo con esa idea.

“Hay gente informada al interior de cada uno de los credos y gente disidente, así como posiciones en el ejercicio del culto religioso, que no están de acuerdo, porque ellos se dan cuenta de que el discurso que pregonan los líderes es contradictorio”, opinó.

En entrevista previa a la presentación de su libro: “De la marginalidad de la homosexualidad a su visibilización en Xalapa 1969-2015” en el Palacio Legislativo, el también académico de la Universidad Veracruzana subrayó que no se puede olvidar que Veracruz es un Estado Laico, sobre todo en temas como el matrimonio igualitario.



“No se puede poner en riesgo el Estado de Derecho, las autoridades no tienen que dejar que se permita la intromisión de criterios religiosos en asuntos públicos”, externó.

Enfatizó que la iglesia y los sectores religiosos se mueven en un discurso ambiguo, pretendiendo hacer prevalecer su creencia en contra de este tipo de uniones, pese a que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortó al Congreso del Estado a legislar para permitirlas.

Por esta razón, Cancino Barffusón se pronunció a favor de que la LXIII Legislatura o la siguiente retomen la iniciativa, que está pendiente de análisis, que reforma el Código Civil de Veracruz y permite la unión de personas del mismo sexo.



“Se tiene que iniciar el proceso de revisión, aunque sí existen personas que están pretendiendo que no haya esta avanzada en materia de derechos humanos”, advirtió.

Finalmente, destacó que su libro es fruto de un trabajo de investigación en donde trata de dar cuenta de una historia poco abordada por especialistas.

“El ámbito de la sexualidad es estigmatizado en Xalapa, aunque la ciudad ha dado pasos de aceptación de los derechos humanos de las personas homosexuales”, consideró, alertando que, pese a esto, el resto del Estado de Veracruz se caracteriza por tener altos índices de crímenes de odio por homofobia.