Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

No se puede hablar de democracia si medios están coaccionados, advierten

- Liliana LdeG, de la Red Iberoamericana de Comunicación Pública lamentó la “doble censura”

- La comunicación es el eje transversal para que ciudadanos exijan mejor trabajo a autoridades

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 10/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La responsable de comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Coordinadora de la Red Iberoamericana de Comunicación Pública, Liliana Ladrón de Guevara, señaló que un país no puede hablar de democracia si existe coacción en los medios de comunicación.

Apuntó que en esta materia hay mucho por hacer todavía, sin embargo poco a poco se han registrado avances considerables para convertir a la comunicación en una herramienta que está al servicio de los ciudadanos, tal y como lo están otras áreas de la administración pública.

“Reconocemos que no se puede trabajar y no se puede hablar de democracia si los medios de comunicación tienen coacción y si existe también una doble censura; por parte de la administración pública y una autocensura por parte de los profesionales de la comunicación que sienten temor y esa es una situación urgente que se debe resolver”, dijo.



Entrevistada durante su visita a Córdoba, para la tercera jornada de trabajo del Cuarto Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, Ladrón de Guevara precisó que actualmente la población piensa que salud y educación son servicios fundamentales y han dejado de lado la comunicación.

Sostuvo que la comunicación es una herramienta para las administraciones públicas y no para el servicio de las figuras públicas que están ostentando el poder en determinado momento de la historia de un país, un estado o un municipio.

“Primero se debe asumir que la comunicación, no puede estar al alero o servicio de la figura política de turno, sino que debe ser una herramienta de trabajo para la administración”



Sostuvo que se debe trabajar para hacer ese cambio de ideas y lograr reposicionar a la comunicación como una herramienta que debe estar al servicio de la gente tal y como lo están otras áreas de la administración pública.

Para concluir, destacó que la comunicación es el eje transversal para que todas las políticas públicas, implementadas por las administraciones, puedan ser conocidas por los mismos ciudadanos a fin de que puedan exigir a las autoridades un mejor trabajo, concluyó.