Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se pueden instalar “de golpe” transformadores de luz en escuelas de Veracruz-Boca

- SEV no niega la instalación, pero van poco a poco, pues todas quieren tener aire acondicionado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“De querer, en todas las escuelas” de esta región quieren su propio transformador de luz, ante la instalación de mayores aires acondicionados y sistemas de cómputo, respondió el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Raúl Díaz Diez, cuando se le preguntó el número de planteles con esta demanda.

Una problemática recurrente de las escuelas de esta conurbación es la necesidad de transformadores para tener adecuadamente el servicio de aire acondicionado y sistemas de cómputo porque la necesidad de estos es mucho mayor, “pero ya no es un lujo, es una verdadera necesidad”.



No hay negativa de la autoridad educativa en atender este tipo de demandas por parte de las escuelas, pero el asunto de la instalación de un transformador se le escapa de las manos a la autoridad local o del Estado especialmente por su elevado costo.

“No se puede hacer esto de un golpe, se tiene que llevar etapas, pero nosotros estimamos que la instalación de un transformador de luz puede llegar a variar entre los 300 o 400 mil pesos, es una suma importante de recursos”.

-¿Cuantas escuelas en estos momentos demandan un transformador?-
“Todas quisieran. Pero vamos poco a poco, si vamos avanzando, se van instalando, vamos poco a poco la demanda”.



-¿Pero sí existe un registro formal de las escuelas con esta problemática aquí en Veracruz y Boca del Río?-

“Sería irresponsable darte un número, pero tenemos más de mil planteles en esta conurbación, poco a poco todos los van necesitando, las condiciones que hoy privan en una escuela, la situación puede cambiar del incremento de la matrícula, de las mismas condiciones de deterioro”.

“Pero no es el problema principal de las escuelas de la región, no se puede estandarizar, porque a lo mejor lo que a una escuela le falta

a la otra a lo mejor no, esto depende de muchas circunstancias”.