Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se reabrirán rastros en Xalapa y Córdoba si no cumplen con las regulaciones: SAGARPA

- Vicente Ramírez, advierte que se apretará el cerco sanitario en dichos rastros para que los nuevos sean TIF

- Se debe establecer un control más estricto en cuanto al muestreo de los animales para descartar el uso de clembuterol

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación(SAGARPA), Vicente Ramírez Martínez advirtió que no se reabrirán los rastros de Xalapa y Córdoba si no cumplen con las regulaciones que le exigió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Si no cumplen no les van a autorizar que vuelvan a abrir, ahorita nada más clausuraron el área de rastro de bovinos, tienen que atender las observaciones y corregirlas para que les autoricen a reabrir, pero esta sería la oportunidad de que se tomaran medidas de mayor fondo”, aseveró.

Recomendó “apretar” el cerco sanitario a los rastros de Xalapa y Córdoba luego de que se detectara clembuterol en los animales, pero también que se organicen para que se instalen rastros

Tipo de Inspección Federal(TIF).

Señaló que con la importancia de Xalapa se debe promover un rastro TIF pues es sumamente necesario para todos los productores de la región y es que el más cercano está en el municipio de Las Vigas.

Explicó que la carne que llega a ambos municipios es legal, pues los productores tienen que expedir una factura, posteriormente otorgar una guía de tránsito para movilizar a los semovientes y el introductor autorizado de ambos municipios debe presentar dicha documentación.

“Lo que tiene que verificarse aquí en el rastro es establecer el control más estricto en cuanto al muestreo de los animales para que puedan determinar si existe o no el uso de clembuterol y en consecuencia tomar las medidas preventivas que se requieren”, expuso.

Entrevistado en sus oficinas, explicó que laCOFEPRIS llegó a revisar los rastros de Xalapa, Córdoba y Orizaba, pero sólo Orizaba dio resultado negativo.

“Se tiene que establecer un control más estricto en cuanto al muestreo de los animales para que se pueda determinar o no el uso del clembuterol y en consecuencia tomar las medidas preventivas que se requieren”, aseveró.

Añadió que Xalapa debería buscar la instalación de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) o aún sin serlo, que tuviera todas las características de control sanitario para evitar el uso indebido de clembuterol u otro tipo de enfermedades que pudieran pasar desapercibidas.

“Yo creo que tendría que apretar este cerco sanitario en este lugar para evitar que suceda lo que sucedió y que esto fue determinado porque llegó la COFEPRIS y encontró que los rastros de Xalapa y Córdoba salieran positivas”, indicó.

El funcionario federal sostuvo que hasta antes de la revisión de COFEPRIS no habían estado dando positivo a clembuterol de acuerdo a un programa permanente de la de SAGARPA para prevenir el uso de la sustancia que ayuda a la engorda de los animales.

Mencionó que la dependencia implementó el programa “Proveedor Confiable” donde están afiliados los principales centros de engorda, por ejemplo la zona de Veracruz y que abastece el rastro TIF de Vargas; Tierra Blanca, Isla, entre otros.

En ese sentido, negó que ese tipo de proveedores hayan dado en algún momento positivo a clembuterol, ya que se les realizan exámenes periódicos y de manera aleatoria sorpresivos.

Explicó que los centros de engorda cuando se revisan periódicamente y dan siempre resultados negativos se les otorga el certificado de “Proveedor Confiable”, pero también tienen la obligación de hacer su matanza en rastros TIF.

De esta manera pueden vender su carne en el país o exportarla a otros como Japón porque son confiables.

Como ya se sabe, los rastros de Xalapa y Córdoba no son rastros TIF y aclaró que tampoco la carne detectada ninguna es de proveedores confiables.

Detalló que en el rastro de Xalapa la COFEPRIS tomó 8 muestras en hígado y orina con resultado positivo de una muestra de orina, mientras que en Córdoba fueron 13 muestras, de las cuales también una salió positiva en orina. En Orizaba las 10 muestras salieron negativas.

Vicente Ramírez Martínez aclaró que la COFEPRIS tiene la facultad plena de garantizar la inocuidad y la salud de los habitantes, por lo que no es ilegal que llegue y tome las muestras sin avisar a nadie.