Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se silencia a la prensa con denuncias de una presunta difamación: Jair García

El periodista criticó que se pretenda intimidar a los comunicadores con este tipo de acciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com

El reportero del periódico La Jornada Veracruz, Jair García González, criticó que ahora se busque intimidar a los comunicadores con denuncias por presunta difamación atentando contra la libertad de prensa y expresión por publicar la declaración de un tercero en contra de un hecho o una persona.

Recordó que existe jurisprudencia a nivel internacional para evitar que un reportero o periodista sea acusado de difamación al publicar un hecho en dichas características.

Hay que mencionar que el comunicador fue denunciado por difamación luego de publicar una nota en diciembre de 2012 después de una conferencia de prensa en la que un grupo de taxistas anunció que procedería en contra de Rubén Barrera Ordoñez, líder transportista porque presuntamente los defraudó con juegos de placas.

A los 10 días de la publicación el líder transportista mandó una carta aclaratoria a la redacción de dicho periódico, misma que fue publicada como parte de su derecho de réplica.

Sin embargo, hace unos 15 días fue notificado para que se presentara al juzgado con la amenaza de que si no se presentaba se haría acreedor a una multa equivalente a los cinco salarios mínimos.

“Lo de menos era no acudir y pagar los salarios, pero al leer la notificación, que por cierto estaba mal hecha, mal redactada y eso que el señor se dice abogado, decidí ir. No por el hecho de defenderme, sino por el hecho de que prácticamente lo que el señor (Rubén Barrera) pide es que tengamos que pedir permiso como comunicadores para publicar una nota de un tercero que habla de otra persona, ahora hay que pedirle permiso”, señaló.

Jair García González opinó que de no haber acudido al citatorio judicial se hubiera sentado un precedente de que en cualquier rueda de prensa que se cubra y se acuse a alguien, los reporteros tendrían que ir a solicitar el permiso del acusado para publicar la acusación de otro.

“Es una clara violación a la libertad de expresión”, reiteró y agradeció la atención de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas que lo asesoró.

Luego de responder al medio preparatorio, el asunto fue cerrado y es que no procedía conforme los argumentos del transportista y su abogado quienes citaron que la nota fue publicada en La Jornada y no en La Jornada Veracruz.