Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se usarán plumones el día de las elecciones, ciudadanos marcarán boletas con lápiz

- Descartan funcionarios del IFE que esto vaya a desencadenar un fraude electoral

- No habrá tiempo para borrar la marca, hay muchos observadores: Vocal

- De hacer uso de un “plumón o crayón”, el sufragio se señalará como un incidente

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE)descartó el uso de plumones o crayones en la próxima jornada electoral, en la que los ciudadanos deberán hacer uso del lápiz que proporcionará el IFE para emitir su sufragio, señaló el vocal Ejecutivo de la XVI Junta Distrital del IFE, Indalecio Santiago Gerónimo, quien descartó que éste pudiera ser objeto para cometer un fraude electoral.

Pese a la polémica desatada en las redes sociales por el uso del lápiz, que acusan sería sencillo borrar a diferencia del crayón usado en las jornadas electorales anteriores e invitando a los ciudadanos a llevar su propio plumón para votar, el entrevistado negó que exista un momento en que el voto se pudiera “cambiar” después de que el ciudadano emite su sufragio y lo deposita en las urnas.

Y es que explicó que además de las medidas de seguridad del Instituto para cuidar la legalidad del voto ciudadano, existen demasiados observadores electorales y representantes de partido, que hacen prácticamente imposible el que alguien se atreva a realizar una fraude electoral.

Indicó que será con un lápiz de forma triangular y con un grafito más grueso que los convencionales, que los ciudadanos deberán votar, pues de hacer uso de un “plumón o crayón” ajeno al material del IFE, este sufragio se debería señalar en el acta como un incidente y se pondría a consideración de la Junta Distrital la validez del voto.

“El ciudadano vota en la mampara y coloca su voto en la urna y a la hora del cómputo ya es enfrente de los partidos, cuando se abren los paquetes electorales es enfrente de los partidos políticos, entonces no hay el momento, ni la oportunidad, en la que alguien pudiera cambiar el voto de la ciudadanía” subrayó el Vocal del IFE.

Lamentó que los señalamientos en las redes sociales vengan a desvirtuar el trabajo que se ha realizado para un proceso electoral transparente y justo, en el que -aseguró- por parte del IFE se buscará defender el voto del ciudadano.

“Se tienen demasiados ojos sobre el proceso, observadores electorales, capacitadores que también deben cuidar la legalidad, y no veo por dónde alguien pudiera cometer fraude en la elección", subrayó el funcionario del IFE en la XVI Junta Distrital .