Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque alcaldes se quejen

No se va a despilfarrar dinero para emergencias: Protección Civil

- Municipios se quejan si no reciben insumos pese a no tener emergencias, revela Guadalupe Osorno

- Esto es señal de que antes no se usaban recursos para su verdadero fin

- Pasados Gobiernos atendían crisis con “lógica asistencialista”

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el pasado Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría de Protección Civil del Estado solicitó una ampliación presupuestal de 13 millones de pesos para ayudas humanitarias e insumos; sin embargo, no se registraron sucesos que los requirieran.

Al referir lo anterior, durante entrevista para alcalorpolitico,com y TeleClic.tv, la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que este año no fue necesario solicitar esta ampliación, por lo que llama la atención que en 2018 y en periodo electoral, se pidieron más recursos sin que hubieran grandes sucesos.

“Y si bien toda la cuestión del ejercicio está vista, no hay ningún daño y está todo comprobado, sí es destacable que en año electoral se hayan gastado 13 millones más en insumos”, dijo.



Al respecto, la Secretaria dijo que no tienen cómo comprobar esta situación, pero destacó que es “un secreto que se sabe”, por lo que en las mismas solicitudes y en las mismas prácticas se busca información.

En este sentido, explicó que en esta nueva administración una de las acciones de la dependencia fue vigilar que las solicitudes de terceros acreditados estuvieran claramente vinculadas sobre cuándo, en dónde y por qué se daban, ya que se encontraron espacios a discrecionalidad, de manera particular en temas de capacitación y dictámenes de riesgo.

A decir de Osorno Maldonado, parte de los logros de este año en la Secretaría a su cargo fue erradicar esas malas prácticas y asegurar que se ejerza el recurso cuando se debe hacer y a quien realmente lo necesita.



Y es que agregó que la entrega de apoyos era irregular, por lo que se trabajó en desvincular la “lógica asistencialista” de la atención de emergencias.

“No se entregan apoyos a la gente, sino que se atiende a población en situación de damnificados, en situación de emergencia o desastre”, aclaró.

Alcaldías piden “apoyo” sin emergencias



A decir de Osorno Maldonado, eso quiere decir que los insumos se entregan si hay una situación que lo amerita y si están rebasadas las capacidades de los Ayuntamientos.

En este punto, criticó que los Ayuntamientos se quejan si Protección Civil no les entrega insumos aunque no tengan situaciones de emergencia o de desastre y esa es una señal de que antes no se estaban usando los recursos de la manera que se tenían que usar.

Es así que se logró contener el gasto con respecto al ejercicio anterior, particularmente en el tema de insumos.



La funcionaria señaló que si bien no hay daño patrimonial o mal ejercicio, sí es cuestionable que se haya gastado una cantidad superior a la de este año para emergencias.

“Hubo ahorro. Tenemos menos de 6 millones que ejercimos menos, no a nivel presupuesto, el presupuesto está bien ejercido; lo que se nos dio es lo que nos hemos gastado”.

Por otra parte, Osorno Maldonado dijo que en este primer año de labores se trabajó en recuperar mecanismos de coordinación con la Federación y los Ayuntamientos, así como fortalecer el sistema estatal de PC como encomienda del gobernador Cuitláhuac García, para buscar los vínculos que pudieran funcionar a la hora de atender emergencias.



Hay avances importantes en materia de recuperación de espacios y presencia pública, además de un trabajo de regulación para generar prevención, expuso.

Otra encomienda para este 2019 fue el cuidado de los recursos públicos, lo que se ha hecho en coordinación con la Federación para que los insumos y recursos para emergencias lleguen a la gente que tiene que llegar, en el momento y en la justa medida.

Respecto al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se han ejercido bien las declaratorias de emergencia.



“Hay insumos suficientes, pero se limitan a la aplicación para emergencias”, reiteró.

No obstante, definió que todavía hay áreas de oportunidad donde se tiene que seguir trabajando, pues aceptó que no es una tarea fácil porque recibieron una Secretaría lista y preparada para la situación de emergencias, “pero nada más”.

Quedan pendientes Atlas de Riesgos



Osorno Maldonado reconoció que todavía hay muchas áreas donde deben seguir trabajando.

Al respecto, expresó que los Atlas de Riesgos sólo están actualizados en el 50 por ciento de Ayuntamientos; sin embargo, esta situación deriva de acciones federales pendientes.

“Este año el tema está detenido, particularmente los municipales, porque la misma SEDATU y CENAPRED están revisando las líneas de operación y los manuales, así como la dotación de recursos para financiar este tipo de trabajos, de manera que por ello los municipios que están pendientes no se pudieron apoyar”.



A decir de la Secretaria, en tanto esto no se resuelva, tendrán que actualizarse los Atlas de Riesgo el próximo año, cuando ya existan los lineamientos claros y las normas para el acceso a recursos. “Eso dependerá de los tiempos de la Federación”.

Sostuvo que es una de las prioridades tener el Atlas de Riesgo funcionando y actualizado y que la ciudadanía lo pueda utilizar, ya que es algo que antes no se hacía y ahora se puede lograr por la coordinación entre Federación y Estado.

Por otra parte, informó que Protección Civil también busca asentar reglas claras para terceros acreditados, esto para la emisión de dictámenes y capacitación.



Otro de los objetivos para este primer año de labores fue demostrar en el día a día que no se permite ninguna práctica de corrupción y que llegaron para transformar la manera en que se utiliza el ejercicio público y mediante una relación cercana.

Damnificados en Acultzingo; atienden sequía

Osorno Maldonado relató que en este 2019, una de las atenciones que otorgaron y de las más complicadas por la misma condición, fue el caso del deslave en Acultzingo, ya que aún hay 140 personas en un albergue desde agosto pasado.



Por esto, se solicitó la Declaratoria de Emergencia y Desastre, además dar seguimiento a la reubicación, la entrega de insumos al albergue y apoyo psicológico para que las personas estén en la medida de lo posible, lo mejor atendidas.

Definió que este fue un año seco que afectó a la cuestión productiva del Estado, lo que generó una Declaratoria de Desastre por Sequía y que se dé seguimiento con CONAGUA para atender a los municipios más afectados y lo mismo en el caso de incendios forestales.

Para finalizar, la Secretaria de Protección Civil pidió a los veracruzanos estar tranquilos y confiados, ya que en el Estado hay un equipo de especialistas en situaciones de emergencias prevención y diferentes ámbitos, trabajando para salvaguardar la vida de todos.