Ir a Menú

Ir a Contenido

No se violaron derechos humanos en traslado de reos: CEDHV

Se encuentran en mejores condiciones tanto de espacio como de alimentación No se trasladaron todos los que se tenían programados, familiares tramitaron amparos

Cipatli Romero Veracruz, Ver. 03/10/2006

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en Veracruz, Nohemí Quirasco Hernández, aseguró que el traslado de más de 650 reclusos del penal de Allende la noche del pasado sábado se realizó con pleno respeto de los derechos de cada uno de los internos, por lo cual en este caso no hay nada que recriminarles a las autoridades estatales.

La funcionaria comentó que los reos se encuentran en mejores condiciones, tanto de espacio, como de alimentación ya que en el penal de Villa Aldama incluso tienen servicios médicos.

“A ver, díganme ¿qué derechos se violentaron? ¿Cuales? No se afectó ninguno, no fueron golpeados, ni se llevaron en condiciones inapropiadas. Miren, Veracruz es el único lugar en el que los internos están cerca de sus familiares, de sus abogados, en Estados Unidos la cárcel más cercana a una ciudad esta a tres horas, por favor, acá van a estar muy cerca, es que las cosas se confunden, entiendan, están pagando una condena, no se les está premiando”.

Nohemí Quirasco, señaló que los familiares de los internos tendrán la facilidad de visitarlos periódicamente mediante viajes gratuitos que el gobierno estatal facilitará, ya que una de las quejas fue precisamente la falta de consideración por lo costoso que resultará trasladarse hasta Perote al nuevo penal.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, informó que el pasado sábado no se pudo realizar el traslado completo de los internos que se tenían programados reubicar del penal de Allende al de Villa Aldama, debido a que los familiares presentaron una serie de amparos que impidieron realizar el cambio.

En esta primera cuerda, se realizaría el traslado de mas de 600 internos, para darles mejores condiciones de vida, ya que el penal cuenta con tecnología de la más alta calidad, así como personal capacitado, el funcionario explicó que hay más de 2800 espacios para internos en este nuevo CERESO.

“Enviamos a poco mas de 500, se había programado enviar 600, 200 de ellos a la fortaleza de San Carlos, 400 a Villa Aldama y 44 mujeres a la toma en Amatlán, pero el director del penal Allende señaló que había varios amparos que impedían realizar el traslado, esta es una primera cuerda, de la segunda no se dará fecha obviamente para que se siga presentando esta resistencia de parte de los familiares, y puedan ser prevenidos, pero las acciones van a continuar, de eso pueden estar seguros.”

Reynaldo Escobar señaló que el cambio de ubicación del Penal Allende es un reclamo de la sociedad, veracruzana pero esto no quiere decir que no se vaya a construir uno nuevo en este distrito, por lo cual se realizarán varias propuestas al Consejo de Seguridad Pública.