Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No seré factor de división”, afirma Fiscal de Veracruz y anuncia su renuncia al cargo

- Luis Ángel Bravo Contreras destacó ante la prensa que a partir de este jueves primero de diciembre deja el cargo

- Se renuncia es con carácter de irrevocable para lograr unidad y evitar el encono, pero no explicó el origen del posible encono

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/11/2016

alcalorpolitico.com

La noche de este lunes, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, manifestó estos son momentos de acuerdos, por lo que no será factor de división ni encono, por el contrario, lo que Veracruz necesita hoy más que nunca es unidad.

Durante un mensaje emitido a medios de comunicación en la Fiscalía General del Estado, expresó que en plena congruencia de su actuar, con su sentir, tomó la decisión de presentar su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz.

Informó que ya hizo llegar su renuncia este lunes a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y que surtirá efectos a partir de este jueves primero de diciembre.



Expresó que en materia de procuración de justicia nunca habrá labor concluida y siempre habrá una exigencia que atender, temas, causas y demandas sociales a las cuales responder con toda la fuerza y contundencia del Estado.

Bravo Contreras dijo que desde el primer día que tuvo la responsabilidad de encabezar la institución del Ministerio Público veracruzano, su compromiso personal y constitucional fue permanente y renovado a cada momento: cumplir y hacer cumplir la ley de forma irrestricta, sin cortapisas, ni distingo de ninguna índole con nada ni nadie.

"Como abogado litigante siempre conduje mi actuar con ética y lealtad hacia las personas que buscaban asesoría legal. De ahí nació el espíritu de servicio y el sueño que se vio culminado con mi arribo como Procurador General de Justicia, que continuó como Fiscal General del Estado", dijo.



El Fiscal manifestó que como abogado litigante en materia penal, su contacto cotidiano fue en las agencias del Ministerio Público y desde luego con los servidores públicos.

Ahí se percató de las grandes carencias que a lo largo de los años ha tenido la institución y se fijó el propósito de corregir, en algún momento, lo que estuviera a su alcance.

Por ello, desde su llegada a la institución, trabajó junto con su equipo de trabajo, en una reingeniería que permitiera una mejor atención y más directa a los

ciudadanos.

"El reto fue grande, como también lo fue mi empeño y aún más arduo, el esfuerzo diario para revertir los aspectos que reclamaban foros y barras de abogados, pero sobre todo, cada persona que llegaba a la Fiscalía en busca de ser atendidos, en alguna instalación que no resultaba adecuada y en muchas ocasiones hasta indigna", destacó.

Puntualizó que desde que tomó el cargo a la fecha han pasado 34 meses, casi 3 años.



Manifestó que con motivo de la reforma Constitucional en materia de justicia penal en el País y la consecuente reforma a la normativa local, fue el último procurador general de Justicia y el primer Fiscal General del Estado.

Asimismo, apuntó que en toda la entidad se ha implementado ya el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial y para ello la institución ha experimentado una transformación total que involucra además del nombre, la estructura administrativa y operativa, con la que dieron el primer paso.

Hoy, afirmó, la Fiscalía General cuenta con unidades integrales de procuración de justicia que permiten la atención ciudadana con espacios adecuados en su mayoría y funcionarios capacitados.



En seguimiento de la ruta normativa federal, señaló que adoptaron el modelo de gestión basado en la atención temprana de las personas que acuden a exigir la solución de una controversia y dieron la posibilidad de hacerlo sin tener que agotar un juicio.

Bravo Contreras aseveró que la justicia alternativa es una opción que cada día es más conocida y recurrida por los ciudadanos, al lograr la reparación del daño o la solución del conflicto por la vía más rápida y efectiva.

"La atención, combate y esclarecimiento de los delitos fue nuestro principal objetivo y priorizamos la atención de aquellos llamados de alto impacto que laceran a la sociedad veracruzana, ofreciendo los mejores resultados permitidos por los recursos humanos y materiales disponibles en la institución", expresó.



Lograron, además, completar un esquema de atención regionalizada del principal flagelo que atenta contra el bien jurídico tutelado más importante después de la vida, y que es justamente la libertad, ello permite contar con una de las "mejores" Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de todo el país, reconocida por propios y extraños.

Sostuvo que deja sentadas las bases para el siguiente paso en materia de justicia, que se constituye precisamente por la consolidación del sistema de justicia penal, tarea que no es menor y que implica toda la coordinación que pueda ser utilizada por todas las unidades operadoras y los tres poderes del Estado.

"Como dije al principio, en materia de procuración de justicia no hay labor concluida, pero como en todos los aspectos de la vida, existen ciclos que nos permiten dar lo mejor de nosotros mismos y al agotarlos, dejar que el esfuerzo continúe con servidores públicos que lleguen con renovados bríos y con nuevas estrategias que den los resultados que la sociedad exige día a día", definió.



Fue ahí donde manifestó que éstos son momentos de acuerdos.

“No seré factor de división ni encono, por el contrario, lo que Veracruz necesita hoy más que nunca es la unidad. (…) Sólo en esa medida como el gran pueblo que somos, podremos salir adelante de la grave situación por la que atraviesa nuestro Estado", dijo.

Al mismo tiempo dijo que es hombre de familia y ante todo y ante todos, están ellos, sus hijos y su esposa, a quienes agradeció su apoyo durante este lapso y les garantizó que siempre haría que se sientieran orgullosos de quien es, de lo que hace y ha hecho.



Dijo también que lo hace convencido de que Veracruz tiene una ruta que le hará transitar a mejores esquemas de gobernabilidad, de paz social, y de bienestar para sus ciudadanos.

Subrayó que al inicio de un nuevo gobierno, electo democráticamente por las y los veracruzanos, cada uno debe poner el mejor esfuerzo para que a Veracruz le vaya bien y contribuir, desde las propias trinchera para construir los acuerdos que lo permitan.

Reconoció el liderazgo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien en los próximos días tomará protesta como Gobernador Constitucional e iniciará una nueva etapa que requiere de la suma de todas las voluntades para que Veracruz recupere la grandeza que nunca debió perder.



"Yo en lo personal busco contribuir con este acto. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer al equipo que me acompañó desde el principio en esta tarea titánica. Agradezco a todos y cada uno de los servidores de la Fiscalía General del Estado, su invaluable apoyo, sin el cual no hubieran sido posibles los resultados positivos que alcanzamos", dijo.

Bravo Contreras sostuvo que se retiro con un balance certero de la fortaleza de la institución e invitó a seguir desempeñándose con absoluta legalidad para no interrumpir, ni un solo momento, el trabajo en favor de la sociedad veracruzana, y no bajar la guardia en el único compromiso que siempre tuvieron presente: respetar y hacer respetar la ley.

Finalmente, dijo que sustentaba la justificación de la presente renuncia en haber llegado al cargo por decisión del Congreso del Estado, en una administración encabezada por un Gobernador que hoy es severamente cuestionado y por ello es que debe facilitar a la actual Legislatura y a la administración entrante, tomar las decisiones que considere más responsables, en bien de la inacabada y perfectible procuración de justicia.