La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana (UV) será la encargada de realizar la auscultación de los aspirantes a la Rectoría de la Casa de Estudios en un ámbito de estricto de respeto a principios como la autonomía, objetividad, imparcialidad, independencia, igualdad, respeto a la libertad de expresión y eliminando toda influencia de autoridades y partidos políticos.
Asimismo, lo hará con total responsabilidad, ética y con apego a toda la normatividad aplicable, federal y local, en apego a las disposiciones contenidas en la Ley de Autonomía y la Ley Orgánica de la UV, así como en el Reglamento Interno de la Junta de Gobierno.
En concordancia con el espíritu de la Ley de Autonomía, el Reglamento Interno de la JG, se precisa que ésta no tomará en cuenta “presiones” de ningún tipo que pretendan determinar sus decisiones y que para la elección de la persona que habrá de ocupar la rectoría, tratará de establecer un juicio de idoneidad entre el bien de la Universidad y las características de cada candidato.
Esto bajo el carácter autónomo de la UV, que implica la obligación de los integrantes de la JG de valorar que los candidatos a la rectoría cuenten, en relación con el ámbito externo a la Universidad, con independencia, real y manifiesta, ante los intereses económicos y políticos, de forma tal que la persona que sea electa como rector o rectora, represente de forma efectiva la autonomía de la institución.
Por ende, conforme al marco normativo aplicable, la JG como autoridad colegiada de la UV y sus integrantes en lo personal, deben apegarse al principio de autonomía universitaria.
La Junta de Gobierno realizó el “libro blanco”, que es un esfuerzo para mantener informados a los integrantes de la comunidad universitaria respecto al proceso de designación rectoral que se acerca.
La Junta ha definido que el derecho de acceso a la información debe interpretarse y aplicarse bajo el principio de máxima publicidad, lo que conlleva que toda la información generada o resguardada por cualquier ente público sea objeto de divulgación y que la información no pública sea una excepción que debe ser establecida en la propia ley.
En el
ABC del Proceso de Designación Rectoral 2017, la Junta expuso que la comunidad universitaria de la UV es amplia y diversa, según datos de la dirección de Planeación Institucional, a marzo de 2016, la matrícula se constituía por 62 mil 770 alumnos distribuidos en las formaciones de técnico superior universitario (513), licenciatura (60,117), maestría (1330) y doctorado (439).
El personal, por su parte, se integraba por 12 mil 155 personas asignadas a las categorías de académico (4,775), técnicos académicos (1,250) y personal administrativo, técnico y manual (6,130).
En el marco del proceso de designación rectoral 2017, la Junta debe ser respetuosa de todas las opiniones de la comunidad y estar atenta a los planteamientos que desde la misma se expresen.
De igual forma, los integrantes de la comunidad universitaria han de procurar que su libertad de expresión abone al diálogo respetuoso y constructivo, a fin de generar un conocimiento más profundo y comprensión de las necesidades y prioridades institucionales, así como de las propuestas de los aspirantes y de los candidatos a la rectoría, las cuales estarán a disposición del público en general y de los miembros de la comunidad universitaria en particular.
En suma, todos los integrantes de la JG deben respetar la libertad de expresión y fomentar espacios de diálogo a fin de generar el mayor y mejor nivel de comprensión de las capacidades, fortalezas y limitaciones que vive la institución, de su entorno y de la necesidad de encontrar dentro de su comunidad a quienes mejor la representen, pues ello puede generar productos de calidad que ayuden a tomar las mejores decisiones posibles para la UV y para la comunidad universitaria en su conjunto.
En tal orden de ideas, la Juta de Gobierno de la UV debe apegarse al marco normativo internacional, nacional y estatal y, particularmente, a las reglas contenidas en las leyes de autonomía y orgánica de la UV, así como en su Reglamento Interno.
Adicionalmente, los integrantes de la JG han de observar en su actuar los valores de objetividad, imparcialidad e independencia y preservar los mismos como ejes rectores del órgano colegiado del cual forman parte.
En este sentido, en el proceso de designación rectoral 2017 los integrantes de la JG tienen la obligación de tomar decisiones con base en la naturaleza institucional de la UV, los fines y principios que le han sido encomendados como Instituciones de Educación Superior (IES) autónoma, en la normatividad aplicable y en hechos y datos comprobables, haciendo a un lado sus simpatías, intereses y preferencias personales con el propósito de mantener la objetividad en sus posicionamientos y decisiones.
Del mismo modo, los miembros de la Junta tienen el deber de mantener estricta distancia de los aspirantes a la rectoría y de cualquiera de las personas que hayan adquirido la calidad de candidatos a la misma en el proceso de designación 2017 o de personas afines y cercanas a los mismos, a fin de no poner en duda o de comprometer su imparcialidad dentro del mismo.
En garantía de la imparcialidad, los integrantes de la JG tienen el deber de atender y observar la legislación y normativa atinente y de aplicarla, bajo el principio de
igualdad y no discriminación, a todos y cada uno de los aspirantes y candidatos a la rectoría, sin favoritismos o preferencias que resulten injustificadas desde la normatividad universitaria.
Por último, los integrantes de la JG se comprometen a mantener su independencia respecto a presiones, amenazas —directas o veladas— o intereses ajenos al bien de la UV y a los fines y funciones que le corresponde cumplir como IES autónoma, ya sean económicos, sociales, religiosos, políticos, de grupo o de cualquier otra índole o naturaleza.
En consecuencia, la Junta de Gobierno habrá de tomar sus decisiones de forma autónoma y libre, dentro del marco de las atribuciones y responsabilidades que le son impuestas como órgano de gobierno de la UV y conforme a la trascendencia de las mismas respecto a la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana.
Cualquier acto dirigido a vulnerar la independencia de alguno de los integrantes de la JG deberá hacerse del conocimiento del pleno de la misma, correspondiendo a quien ocupe la presidencia hacerlo del conocimiento de la comunidad universitaria
En el documento que se puede consultar en la página de internet de la Junta de Gobierno, los integrantes de la misma, dieron a conocer que decidieron emprender una serie de acciones que permitan incrementar la transparencia tanto de los criterios aplicables al proceso de designación rectoral 2017, como de los posicionamientos y características de todos y cada uno de los aspirantes a la rectoría, de tal forma que todos tengan la misma oportunidad de hacer llegar su mensaje a los integrantes de la comunidad universitaria.
Las innovaciones incorporadas en este proceso son: el libro blanco, una plataforma de información puesta a disposición de la comunidad universitaria con la antelación debida, la presentación a los universitarios de sus planes de trabajo por parte de quienes resulten candidatos, y la sistematización de la información recabada de la comunidad universitaria mediante el mecanismo de auscultación, directa e indirecta, como agenda de seguimiento a la labor que realizará la próxima administración y, por ende, como un mecanismo de rendición de cuentas a los universitarios.
La decisión sobre el académico designado como rector debe adoptarla la JG por lo menos con seis votos favorables de los integrantes de la Junta.
En tal sentido, tal como lo prevé su reglamento, la Junta tiene el deber de practicar sucesivas votaciones, con independencia de juicio y con absoluta libertad de cada uno de sus miembros, hasta alcanzar un acuerdo en términos de la legislación y de la normativa universitaria.
Una vez adoptada una decisión al interior de la Junta, ésta deberá comunicar a la comunidad universitaria, a través del medio impreso y de las páginas web previamente señaladas, el nombre de la persona designada para ocupar la rectoría.
Las fechas más importantes del proceso de designación rectoral 2017 son las siguientes:
30 de junio. Publicación de la convocatoria para el proceso de designación rectoral 2017.
Del 3 al 7 de julio. Recepción y registro por parte de la JG de solicitudes de inscripción de aspirantes a la rectoría.
7 de julio. Publicación de la lista de aspirantes registrados por parte de la JG.
1 de agosto. Presentación de los aspirantes a la comunidad universitaria, a través de la plataforma de información en medio audiovisual.
Del 2 al 8 de agosto. Recepción de solicitudes de la comunidad universitaria para participar en el proceso de auscultación directa.
9 y 10 de agosto. Auscultación directa en las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.
11 y 12 de agosto. Auscultación directa en las regiones Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba.
14, 15 y 16 de agosto. Auscultación directa en la región Xalapa.
22 de agosto. Publicación de la lista de candidatos a la rectoría de la Universidad Veracruzana.
24 de agosto. Presentación de los planes de trabajo por candidatos a la rectoría en la USBI-Xalapa, con transmisión a todas las regiones universitarias y sedes de la UVI.
28 de agosto. Entrevista a los candidatos por parte de la JG.
30 de agosto. Publicación del nombre de la persona designada por la JG para ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana.
31 de agosto. Entrevista de personas propuestas para ocupar los cargos de secretario académico y de administración y finanzas.
1 de septiembre. Toma de protesta ante el Consejo Universitario General de quien haya sido designado para ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana.