Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sirve que ORFIS informe de daño al erario, urge prevenirlo: Sergio Vázquez

- Extitular del comité ciudadano del SEA dijo que el enfoque preventivo puede hacer que no se repitan

- Quien aspira a dirigir el ORFIS declinó opinar sobre labor de Antonio Portilla, “que lo califique el Congreso y la sociedad”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/09/2019

alcalorpolitico.com

No sirve que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) dé cuenta a los ciudadanos de los daños patrimoniales y desvío de recursos, más bien lo que se requiere es que estos actos ilícitos se prevengan con la fiscalización.

Esta problemática va a la alza, alertó afirmó el aspirante a Auditor, Sergio Vázquez Jiménez, quien manifestó que entes como el ORFIS y la Contraloría General del Estado (CGE) deben impulsar estas acciones.

Las observaciones siguen a la alza y sobre todo las que tienen que ver con daño patrimonial, lamentó el exfuncionario anticorrupción.



Apuntó que lejos de que se informe cuando el daño está hecho, lo que la población requiere es que las instituciones fiscalizadoras den resultados.

Dijo que el enfoque preventivo puede abonar mucho para que esto pase y no se vuelvan a tener estos episodios tan lamentables, que como los que se han vivido en Veracruz en los últimos años.

Expresó que por los nulos resultados, los ciudadanos han dejado de creer en la labor de la fiscalización del ORFIS.



Con respecto a las críticas vertidas en contra de la función del Órgano de Fiscalización Superior, Vázquez Jiménez defendió la labor que ahí realizan los empleados y empleadas.

“No es un león sin dientes. Más bien creo que hay que hacer que se cumpla la ley que ya existe, que se alejen los casos de impunidad, que tengamos una fiscalización muy eficiente y para ello yo creo que el enfoque de la prevención es fundamental”, reiteró.

Al cuestionarle cómo calificaría la administración del actual auditor, Lorenzo Portilla Vásquez, el aspirante prefirió no opinar y consideró que son los legisladores y los ciudadanos quienes deben emitir una opinión al respecto.



“No quisiera entrar en el conflicto de calificar su actuación. Quienes deben calificarla son los diputados y los ciudadanos. Yo me abstendría de dar una opinión, porque él es parte de este proceso y no quisiera que por ningún motivo se malinterpretara alguna declaración al respecto”, agregó.

“Estoy a favor de que se aplique la ley. La ley actual no contempla la reelección”, dijo con respecto del comentario hecho por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, que rechazó la idea de que Portilla Vásquez, sea reelecto, manifestando “ni Dios lo quiera”.