Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sólo dreamers, indígenas también son expulsados de sus zonas y buscan estudiar

La Secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez, señaló que también se dificulta su integración

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/04/2017

alcalorpolitico.com

A la par de los estudiantes inmigrantes deportados de los Estados Unidos, la Universidad Veracruzana (UV) es foco de una migración menos visible pero igual de palpable: la de los jóvenes provenientes de comunidades indígenas, observó la Secretaria Académica de la institución, Leticia Rodríguez Audirac.

Al abrir la mesa de diálogo "Migración, ¿realidad estructural o coyuntural?" dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la secretaria de la UV comparó el fenómeno migratorio tanto de los expulsados de los EU, como de los pueblos originarios.

"Tenemos indígenas, que también, de otra forma, salen expulsados de la zona en donde viven y y tienen la necesidad de acercarse a la Universidad y tienen también un conjunto de condiciones las cuales les dificulta su integración, su participación y su trayectoria universitaria", señaló.



Rodríguez Audirac resaltó el trabajo de la Universidad Veracruzana en la incorporación de un conjunto de valores a la comunidad: la interculturalidad, la internacionalización, la perspectiva de género, la promoción de la salud, el derecho, la justicia, la inclusión y el respeto de los derechos humanos.

"En ese camino, la Universidad realiza esfuerzos y tareas importantes para convertir tales temas en una condición y una característica del desempeño en todos los ámbitos de la institución universitaria", enfatizó Rodríguez Audirac y agregó el hecho de favorecer la participación de los estudiantes indígenas en la educación universitaria y tareas importantes sobre internacionalización.

Leticia Rodríguez enfatizó en el trabajo de académicos e investigadores para conocer las problemáticas y necesidades de los migrantes.



"Y eso nos posibilita emprender un conjunto de estrategias más organizadas", dijo.