Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sólo El Farallón... desaparecen más lagunas de Veracruz

- Gobernador confirmó “grave” situación en laguna de San Julián, en Veracruz Puerto y Laguna Verde, en Actopan

- Desde 2014, lluvia disminuyó drásticamente; sedimentos bloquean afluentes y escurrimientos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que al menos tres lagunas de Veracruz están en riesgo de desaparecer: la de San Julián, ubicada en la ciudad de Veracruz, la de Laguna Verde y El Farallón, ambas ubicadas en Actopan.

El caso de El Farallón, cabe recordar, causó polémica desde 2021, cuando se exhibió la sequía que ahora impera en el sitio.

Ahora, el mandatario exhibió que no es el único caso “grave”.

“La lluvia desde el año 2014, el promedio de lluvia ha descendido de manera drástica y cuando llueve ahora los escurrimientos también se encuentran bloqueados por sedimentos y los afluentes y los brotes de agua en estas lagunas ya también se encuentran cubiertos con sedimentos”, explicó García Jiménez.

Estos casos requerirán estudios a mediano y largo plazo para actuar “donde sean recuperables”, aunque por ahora se prevé que la laguna de San Julián sí puede rescatarse.

"Pensamos que la de San Julián puede ser recuperable, vamos a hacer algunas pruebas y vamos a hacer también faena. La primera visita fue un diagnóstico de la situación, la segunda ya fue con los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)", detalló el titular del Ejecutivo veracruzano.

Además, apuntó que le pidió al subsecretario de Ganadería de la SEDARPA, dado que la Dirección de pesca está adscrita a esta oficina, que también acudiera a ver este cuerpo lagunar.

"Porque tenemos que buscar alternativas de manera inmediata para la gente que se dedica a la pesca ahí. Entonces vamos con este plan, el manejo es de CONAGUA, pero ya nos pusimos de acuerdo".

Con las visitas al lugar se emitieron opiniones técnicas que se empezaron a esquematizar, para comenzar con lo más urgente que son las faenas y también definir los puntos donde se harán las pruebas para ver si la laguna se puede recuperar por sí misma, dijo.

"Y la otra acción a mediano y largo plazo son las intervenciones en los alrededores, una para retirar sedimentos, bajadas de agua a la laguna y otra es la reforestación en las partes altas con maleza propia del lugar y los técnicos propusieron que ahí donde escurre el agua se concentre más agua. Hay una estrategia científica y técnica para hacerlo", dijo.

Se atienden incendios forestales

Por otro lado, el mandatario indicó que monitorean los incendios forestales a través del Sistema Nacional de Protección Civil, donde participan también todas las instancias en esta materia a nivel municipal, así como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organizaciones ganaderas.

"Este fin de semana tuvimos uno nuevamente en Actopan, más de 200 hectáreas (quemadas). Invitamos a la gente a que evite hacer la quema de pastizales en estos momentos", pidió a la población.

Detalló que los incendios forestales son causados en un 39 % por actividades agropecuarias, en un 26 % por fumadores, en un 8 % por cazadores y en un 3 % por fogatas.

"Por fortuna ni nos ha afectado el hato ganadero, ni nos ha afectado la vida de las personas, ni tampoco a ninguna población, casas estos incendios forestales y de pastizales que ha habido. Se han contendido a tiempo y se ha actuado", afirmó el Gobernador.