Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sólo en el norte, también en el sur, ciudadanos se armarán contra la delincuencia: Arturo Matiello

- El Presidente del Consejo Ciudadano de la PGR afirma que la gente quiere tomar justicia por su propia mano

- Es el sentir en Papantla, Poza Rica, Naranjos, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Cosoleacaque

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com

A decir del presidente del consejo de participación ciudadana de la PGR, Arturo Matiello, padres de familia de varios municipios amenazan con levantarse en armas para enfrentar la inseguridad que se vive en sus ciudades principalmente porque se ha incrementado el secuestro.

Amenazan con armarse y tomar justicia por su propia mano para defenderse de la delincuencia.

“Vamos a enfrentar grupos ciudadanos que cansados de la inseguridad van a empezar a buscar armarse y a tomar justicia por propia mano y entonces se pueden ir convirtiendo en grupos delictivos (...) nosotros les estamos pidiendo que no tomen armas que lo que hagan sean grupos de autodefensa civiles pero sin armas”.

-¿Qué problemas de inseguridad se están viviendo en esos municipios?
“Sobre todo el secuestro”

Este problema se ha presentado en municipios ubicados en las alas del estado, es decir, del norte: Pánuco, Tantoyuca, Poza Rica y Naranjos, mientras que en la parte sur: Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Cosoleacaque por nombrar algunos.

Ante ello, dijo que debe reforzarse la seguridad no sólo en la zona norte donde ya surgió un grupo de autodefensa, sino también en el Sur, para que no suceda lo mismo que en Colombia donde surgieron los grupos paramilitares de autodefensa ciudadana que derivaron en grupos fuera de la ley.

- ¿Si no se refuerza la seguridad podría extenderse esta situación a todo el estado?
“sí, si no se refuerza la seguridad en todo el estado de Veracruz, yo diría en la zona de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, los Tuxtlas, Isla y en la zona norte en Pánuco, Tantoyuca, Tampico Alto, Cerro Azul, en Naranjos”.

Comentó que ya han dialogado con ellos y les han solicitado que se pongan en coordinación con las autoridades estatales y federales para que les pasen los datos y así la Marina y el Ejército puedan actuar en base a ellos.

Declaró que Veracruz ocupa el segundo lugar en secuestro sólo por debajo de Tamaulipas.