Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sólo Eva: diputados de Veracruz son investigados por desvíos, nexos con hampa y hasta homicidio

- Fiscalía incluso investiga al líder del grupo Juntos por Veracruz, Fernando Kuri y al del PRI, Juan Callejas Roldán

- El perredista Sergio Rodríguez fue denunciado por robar vehículo de 300 mil pesos

- Luis Olmos es acusado de asesinar a su chofer; Vicente Benítez, exoficial mayor de SEV, por desfalco de 70 mdp

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com

Casi una decena de los diputados del Congreso local son investigados por la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Se trata de nueve legisladores de todos los partidos con representación a quienes se les sigue una investigación por parte del organismo autónomo por delitos como: robo de vehículos, desvío de recursos, delitos electorales, mal uso del servicio público, acoso e incluso, falsificación de documentos.

A la fecha, la Fiscalía sólo ha solicitado el juicio de procedencia contra la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval.



No obstante, se pudo confirmar que también existen investigaciones en contra de dos líderes de bancadas; se trata del coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri y del coordinador del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán.

Además, se investiga al diputado independiente con licencia, Gerardo Buganza Salmerón, quien llegó a la curul por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de ser funcionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

De igual forma, son investigados el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Vicente Benítez González y el priísta Juan Manuel del Castillo González.



Finalmente, los legisladores Sergio Rodríguez Cortés, del PRD, Luis Daniel Olmos Barradas, del PAN y Rodrigo García Escalante del Grupo Mixto, pero que llegó por el PVEM, también son investigados.

Denuncias por desvíos, enriquecimiento ilícito, homicidio

A Buganza Salmerón, exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas se le investiga por desvío de recursos en dicha dependencia, en la Cuenta Pública de 2015.



Por su parte, Benítez González, quien fuera Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito y por su posible participación en un desfalco de al menos 70 millones de pesos en agravio de más de 2 mil docentes.

Del Castillo González, exsubsecretario de Finanzas y Administración, tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por retención indebida de recursos por 22 millones 411 mil pesos, en prejuicio de mil 84 empleados del Poder Ejecutivo.

Rodríguez Cortés está denunciado por robar un vehículo de 300 mil pesos, según consta en el expediente UIPS-1/DXI/7°/2923/23016 emitido por el Fiscal de Distrito XI con sede en Xalapa. Aunque el legislador local perdió un amparo federal para evitar alguna detención, actualmente tiene fuero y no puede ser aprehendido.



Juan Nicolás Callejas Roldán es investigado por las acusaciones que realizó en su contra su prima y docente retirada, Telma Magali Callejas Salazar.

El junio del año pasado la mujer irrumpió en una sesión de la anterior Legislatura, acusando que el actual diputado del PRI le pidió favores sexuales a cambio de entregarle una pensión por invalidez.

Por su parte, Luis Daniel Olmos Barradas, fue acusado por el asesinato tanto de Pedro Hernández Rivas, quien fuera su chofer, como de su padre, quien fuera alcalde de Emiliano Zapata, Luis Daniel Olmos García.



Por su parte, Rodrigo García Escalante, hijo del excontralor general Ricardo García Guzmán, está acusado de tener vínculos con el crimen organizado, derivado de la filtración de unos audios en los que, presuntamente, da órdenes para agredir a otras personas.

En cuanto a Fernando Kuri Kuri, se le acusa de haber falsificado documentos que avalan sus estudios de bachillerato y licenciatura, cursados en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

La única diputada con un juicio de procedencia abierto por su posible participación en delitos electorales, es Eva Cadena Sandoval, de quien se difundieron tres videos en donde aparece recibiendo recursos, supuestamente, para su campaña y para el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.



Igualmente, se le filmó en un tercer video recibiendo un millón de pesos a cambio de impulsar una Ley relacionada con el medio ambiente, cuando fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; lo que también generó otras denuncias ante la FGE, que apenas están siendo procesadas.