Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No sólo se trata de darles tecnología a policías, hay que capacitarlos: Perera

La Comisión Estatal de Derechos Humanos capacita a los elementos de las policías de los tres niveles de gobierno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, declinó definir su postura respecto de la implementación de la Policía Única y refirió que con las policías municipales son con las que tienen más problemas.

Consideró que primero se está probando el funcionamiento de la nueva policía del estado y se tiene que analizar el uso de la tecnología, pues no sólo se trata de comprarla, hay que capacitar a los elementos.

Con respecto al desempeño de los elementos de la Marina en la entidad, afirmó que sólo hay casos de molestia por parte de los ciudadanos cuando se les revisa.

"No tenemos situaciones delicadas que pudiéramos considerar como graves", expresó.

Aseveró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos capacita a los elementos de las policías de los tres niveles de gobierno.

Perera Escamilla refirió que de esta forma se hace mejor uso de las armas y de la fuerza pública para desarrollar una mejor labor.

Indicó que diariamente en el portal de la CEDH se suben las capacitaciones que se hacen por parte de los delegados en todo el estado.

“Es una tarea que no es fácil, que nos lleva tiempo, nosotros no tenemos gran presupuesto para disponer de grandes recursos humanos; sin embargo, lo estamos haciendo en la medida de nuestras posibilidades”, comentó.

Reiteró que curiosamente este año sólo ha habido una queja en contra de la Policía Estatal, lo cual es un buen indicador, pues quiere decir que la capacitación que se la ha dado a los elementos está funcionando.

Fernando Perera Escamilla recordó la aprobación del Senado de la nueva Ley de Atención a Víctimas que ha sido un tema prioritario de la Comisión, pues las víctimas del delito han sido las eternas olvidadas en la cadena procesal.

“Por eso presentamos las bases para crear una red de atención a víctimas del delito que no es ningún organismo nuevo, es potencializar lo que tiene el estado en la materia para trabajar coordinadamente en la atención a las víctimas del delito y una vez que se apruebe formalmente la ley, armonizarla con la de los estados”, comentó.